El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el Plan de Formación ‘Cuidando a quienes cuidan’ dirigido a formar a los cuidadores y cuidadoras de personas con dependencia que viven en su hogar y que reciben una Prestación Económica en el Cuidado en el Entorno Familiar (PECEF), que cuenta con 6.500 horas de formación. Este plan es el primero dirigido a la formación de los cuidadores y cuidadoras de personas en situación de dependencia. En su primera fase el Plan ha llegado a 360 hogares, el plan se realiza a demanda de las propias familias para que todas las personas que lo necesiten y quieran puedan beneficiarse de esta formación.
Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con los profesionales de diez entidades con las que tiene una estrecha colaboración a través del Desarrollo de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personas SEPAP-MejoraT y que son la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Villarrobledo, Centro de Asociación de Parkinson Toledo, Fundación Carmen Arias (Socuéllamos), Familiares de Enfermos de Alzheimer AFATA (Talavera), Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson de Albacete, Omega Global Socio-Sanitaria (Azuqueca de Henares), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Manchuela Conquense ADADI (Iniesta), Residencia Santísima Trinidad y Santa Petronila Quintanar (Quintanar del Rey) y la Residencia de Ancianos San Ramón y La Milagrosa (Tarancón).
Además, el Gobierno regional ha puesto en marcha un proceso de formación y cualificación profesional y otro de habilitación excepcional. En el primer caso el programa Acredita ha impartido formación a auxiliares de ayuda a domicilio que han conseguido titulación profesional. En el segundo procedimiento, se producen habilitaciones excepcionales para profesionales en activo con más de 55 años y 2.000 horas de experiencia, que ha emitido 1.578 certificados de habilitación, 1.128 de Ayuda a Domicilio y 450 de gerocultores y cuidadoras.
En relación con estos dos nuevos procedimientos, el Gobierno regional ha ampliado el plazo hasta 2022 para que la totalidad de auxiliares de Ayuda a Domicilio, el personal gerocultor de residencias de mayores y los cuidadores de centros residenciales de personas con discapacidad acrediten su cualificación.