El servicio de ayuda a domicilio lo constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, favoreciendo la permanencia en el mismo, en condiciones adecuadas.
Este servicio se presta en colaboración con los Ayuntamientos con 675 convenios de colaboración con entidades locales, que atienden a 16.000 usuarios y da empleo a 5.000 personas. Entre 2016 y 2018 el Gobierno ha presupuestado 115,4 millones de euros para este servicio, prestándose en 2017 la totalidad de 767.195 horas más de atención domiciliaria que en 2014. Tan sólo en 2018 la partida destinada a ayuda a domicilio asciende a 40 millones de euros, cerca de un 17 por ciento más que en 2015. En cuanto al servicio de Ayuda a Domicilio el Gobierno ha incrementado un 125 por ciento los beneficiarios dentro del Sistema de Atención a la Dependencia, pasando de los 7.189 en julio de 2015 a 16.197 actualmente, 9.008 usuarios nuevos incorporados al sistema.
Para ofrecer un servicio de calidad con una atención profesionalizada, el Gobierno regional ha puesto en marcha un proceso de formación y cualificación profesional y otro de habilitación excepcional. En el primer caso el programa Acredita ha impartido formación a auxiliares de ayuda a domicilio que han conseguido titulación profesional. En el segundo procedimiento, se producen habilitaciones excepcionales para profesionales en activo con más de 55 años y 2.000 horas de experiencia, que ha emitido 1.578 certificados de habilitación, 1.128 de Ayuda a Domicilio y 450 de gerocultores y cuidadoras.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliando el plazo hasta 2022 para que la totalidad de auxiliares de Ayuda a Domicilio, el personal gerocultor de residencias de mayores y los cuidadores de centros residenciales de personas con discapacidad acrediten su cualificación.