El Gobierno ha realizado un importante impulso a la Atención Temprana universal, pública e inclusiva, con un incremento del 25% del presupuesto, un 25% del número de profesionales y un 35% más de familias beneficiarias. En esta legislatura se ha aumentado en 1.400 el número de familias atendidas por la Red Regional de Atención Temprana, hasta llegar a las 5.357 en 2018.
El impulso de la atención temprana y la intervención precoz en las primeras etapas de la vida está dando resultados, comparando el número de niños atendidos, se ha pasado de 3.951 en 2014 a 5.357 niñas y niños en 2018, de tal forma que podemos afirmar que se ha experimentado un crecimiento superior a los 1.400 niñas y niños atendidos por los equipos de atención temprana en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT).
De igual modo, está comprometida la puesta en funcionamiento de 10 nuevos servicios de atención temprana en la región a lo largo de la legislatura. En esa línea se han inaugurado nuevos centros en Campo de Criptana y Manzanares (ambos en Ciudad Real), en el último trimestre de 2016 comenzó a funcionar el nuevo servicio de atención temprana de Toledo con la asociación APANAS. En 2017 el centro de APACU en Cuenca y de ASPRONA en Alcaraz (Albacete) y Cabanillas del Campo (Guadalajara). A los que sumar las últimas inauguraciones en Yuncler y Ugena (Toledo) realizadas en enero de 2019. Para este año hay prevista la inauguración del servicio en Elche de la Sierra y en Albacete ciudad. También a lo largo de la legislatura, en virtud de la resolución de las convocatorias anuales, se han incrementado la dotación de los convenios de CDIAT, incorporando mejoras en los acuerdos de colaboración en el resto de entidades.
En cuanto a Planes y Consejos de Discapacidad, se han puesto en funcionamiento los de Alcázar de San Juan, Hellín, Puertollano, La Solana y Toledo.