La obesidad infanto - juvenil se ha convertido en Castilla-La Mancha en un problema importante, con gran prevalencia en el momento actual y unos altos índices de obesidad y sobrepeso en los tramos de edad más jóvenes. Para prevenir y evitar situaciones más complejas en el futuro, el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando desarrollando líneas de trabajo coordinadas que palíen esta situación.
La iniciativa responde al compromiso del Presidente de Castilla-La Mancha para dar respuesta a un problema importante en las sociedades avanzadas como es la obesidad infantil.
Actualmente el Gobierno regional trabaja en diferentes iniciativas desde el ámbito sanitario, el ámbito educativo, comunitario, industrial y empresarial para prevenir los problemas de nutrición infantil, entre los que destaca la obesidad. Para coordinar eficazmente las acciones que se están implementando se ha constituido el grupo de trabajo multidisciplinar encargado de elaborar el marco estratégico para la prevención de la obesidad infanto-juvenil en Castilla-La Mancha.
El trabajo conjunto y coordinado de las distintas áreas del Gobierno ha tenido su distinción a nivel nacional. Así, el Ministerio de Sanidad ha reconocido con un premio nacional todo el trabajo realizado por el Gobierno regional, desde la colaboración activa entre las Consejerías de Sanidad y Educación y Cultura, en el desarrollo de los Proyectos Escolares Saludables. Estas iniciativas han sido elegidas como las mejores de España dentro de la Estrategia Naos, que pretende sensibilizar contra la obesidad infantil e impulsar políticas que mejoren la actividad física y los hábitos alimentarios de la población.
El grupo de trabajo formado por profesionales de los propios servicios de Salud Pública, como del ámbito de las Escuelas de Salud, y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, persigue abordar la promoción de hábitos saludables en el ámbito de la nutrición y la actividad física como herramienta para la prevención de la obesidad. Así, el objetivo de este grupo es sentar las bases que permitan definir una planificación destinada a mejorar los hábitos alimentarios y aumentar la actividad física en la población, centrando sus esfuerzos en dos ámbitos de actuación: por un lado, acciones y actividades orientadas de forma específica a la población infantil y adolescente y, por otro, con líneas de trabajo diseñadas para alcanzar al conjunto de la ciudadanía. Esta planificación se enmarca en las estrategias estatales como la estrategia NAOS de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad y el Plan Estratégico Nacional para la reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030, así como también en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025.
Concretamente, el Plan de Salud Horizonte 2025 incluye un apartado concreto con objetivos para el fomento de hábitos saludables y prevención de la obesidad infantil a través de políticas y acciones. Entre ellas, un Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche.