El servicio de comedor es un factor relevante en la escolarización y desempeña una destacada función social mediante las ayudas para compensar posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural, a lo que se le suma el ser un servicio que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral.
Las iniciativas y las cifras más relevantes en este concepto son las siguientes:
- Las ayudas concedidas han supuesto que los comensales pasaran de ser 17.396 en el curso 14/15 donde aún no se había puesto en marcha el Decreto de ayudas para familias en riesgo de exclusión social, a 32.013 en el curso 2018/2019, lo que supone un incremento del 84 %.
- En los cuatro cursos gestionados por el actual Gobierno regional, se han concedido, de momento, más de 51.000 ayudas de comedor, de las que un 69% suponen la gratuidad total del menú para las familias.
- En el último periodo no lectivo, es decir, durante las vacaciones de verano del pasado curso 2017/2018, son 21 los ayuntamientos que manifiestan su interés por firmar un convenio con esta administración para la apertura de los comedores escolares de su localidad. De este modo, se da la opción a unos 4.200 alumnos y alumnas de la región de usar este servicio de forma gratuita o con un pago parcial, en función de la ayuda concedida.
El gobierno regional publica con fecha 13 de abril, el Decreto 20/2018, de 10 de abril, que regula la concesión directa de ayudas consistentes en el uso de libros de texto por el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y de comedor escolar para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha. Con este último Decreto de ayudas publicado para el curso 2018/2019, se alcanzan ya en la última resolución publicada del periodo extraordinario de fecha 22 de octubre de 2018, las 19.468 ayudas para comedores escolares y 68.311 ayudas para libros de texto.
Así, el número de beneficiarios de ayudas de comedor, desde el comienzo de la legislatura, alcanza los 51.291. En el curso 2015/2016, se benefició a 7.658 alumnos y alumnas, en el 2016/2017, a 10.348, en el 2017/2018 a 13.817 y en el actual 2018/2019, a 19.468 niñas y niños.