El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado la ampliación del calendario de vacunas infantiles para 2016, a partir del cual, se facilita el acceso gratuito a las vacunas específicas como la que previene del neumococo, o la anticipación en la vacunación del papilomavirus a los 12 años. El presupuesto que el Gobierno Regional ha destinado para cubrir este nuevo calendario vacunal ha sido de unos 8 millones de euros. Esta medida permite a Castilla-La Mancha, cumplir los acuerdos alcanzados a nivel nacional y conseguir un calendario de vacunaciones infantiles común a toda España en aplicación del principio de equidad.
El programa de vacunaciones se dirige de manera sistemática a la población infantil con el fin de prevenir posibles riesgos para la salud de éstos y también a grupos de riesgo que cumplen las recomendaciones de inmunización en la edad adulta.
Igualmente en el marco del programa de vacunaciones, están disponibles 2.000 dosis para vacunar contra la tosferina y para aquellas familias con bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2016, estando también disponible la vacunación del neumococo. La adquisición de esta partida de 40.000 vacunas ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros.
Pero además de la actualización y mejora del calendario vacunal para hacerle más eficaz y con menos pinchazos para los niños, el Gobierno regional ha trabajado y trabaja en el aumento de las patologías a detectar a los bebés con la prueba del talón. Esta prueba permite descartar desde el comienzo de la vida del bebé metabolopatías raras o poco frecuentes o facilitar su diagnóstico precoz para su tratamiento. A la llegada de este Gobierno regional, se analizaban 10 metobolopatías, con trabajo coordinado y dedicación se amplió a 16, después a 20 y finalmente a 24.
Así el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 27 de septiembre de 2018 ha publicado la nueva Orden por la que se regulan las enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas objeto de detección precoz en los recién nacidos y que eleva el número de enfermedades a detectar hasta las 24 pruebas.