El Gobierno impulsa el desarrollo de la Estrategia NAOS, para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad. NAOS es una estrategia de salud que promueve una alimentación saludable y la práctica de la actividad física, para invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad que se desarrolla a nivel nacional y que se está desarrollando con éxito en nuestra Comunidad.
Además desarrolla también otras acciones de prevención de la obesidad juvenil desde la colaboración activa de las Consejerías de Sanidad y de Educación, Cultura y Deportes, como por ejemplo la convocatoria y dinamización del concurso Escuela Más Activa.
Todas estas iniciativas están gozando de una gran acogida entre los escolares y la comunidad educativa, recibiendo por ello numerosas felicitaciones. Así, el Ministerio de Sanidad ha reconocido con un premio nacional el trabajo realizado por el Gobierno regional en el desarrollo de los Proyectos Escolares Saludables. Estas iniciativas han sido elegidas como las mejores de España dentro de la Estrategia Naos, que pretende sensibilizar contra la obesidad infantil e impulsar políticas que mejoren la actividad física y los hábitos alimentarios de la población.
También se están desarrollando las líneas de trabajo en prevención de las drogodependencias desde los espacios educativos formales y no formales para atender a los distintos colectivos diana de este trabajo de prevención: jóvenes, personas en riesgo de exclusión social, etc.
Destacada igualmente está siendo la labor de prevención desarrollada desde las distintas Unidades de Salud Bucodental de las que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dispone en toda la región, permitiendo la sensibilización a mayores y niños de la importancia de los buenos hábitos en salud bucodental.
En 2017 el Gobierno coordinando equipos de profesionales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y de la Consejería de Sanidad ha emprendido nuevas experiencias para la promoción e impulso de formación específica sobre primeros auxilios y formación sanitaria básica en los Centros educativos de Castilla-La Mancha. El objetivo de esta formación es incrementar la seguridad sanitaria en los centros educativos, fomentando la respuesta rápida y adecuada en situaciones de urgencia y emergencia sanitaria.