El Gobierno ha suscrito la Adhesión al Pacto por la Infancia promovido por UNICEF, cumpliendo con el compromiso alcanzado con esta agencia de Naciones Unidas en el Consejo de Gobierno abierto celebrado a finales de 2016. Esta adhesión al Pacto por la Infancia habla de proteger a la infancia y, sobre todo, del bienestar de la Infancia y la Familia en nuestra región. Con esta adhesión se pretende proteger a la infancia y, sobre todo, su bienestar. La adhesión implica actuaciones como la creación de un Consejo Regional de infancia y familias y la puesta en marcha de una Mesa autonómica de infancia y adolescencia, como órgano de participación infantil, cuyo decreto regulador ha superado la fase de información pública, para dar voz a los niños y niñas de la región.
Continuando con las acuerdos del Pacto, el Gobierno apoya al programa de Ciudades Amigas de la infancia, con el objetivo de promover los derechos de la infancia y tener en cuenta sus necesidades en el desarrollo de las políticas activas municipales, destacando que en la actualidad 26 localidades de la región cuentan con ese distintivo que concede UNICEF.
Igualmente, el Gobierno ha aprobado un protocolo de actuación entra las Consejerías de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes y Sanidad para la determinación de actuaciones conjuntas en los ámbitos social, educativo y sanitario en niños y jóvenes, cuyo objetivo es dar una respuesta coordinada a sus necesidades en materia de trastornos de la salud, situaciones de riesgo social y necesidades educativas especiales.
En este sentido, en noviembre de 2016 se constituyó la Comisión Regional de Coordinación entre las consejerías de Sanidad, Educación y Bienestar Social para la mejor atención social, sanitaria y educativa de los menores en la región.
Por otro lado, está garantizada la atención sanitaria universal y la escolarización de los menores, contribuyendo al mantenimiento de las escuelas infantiles de 0 a 3 años tanto a entidades locales como a entidades sin fin de lucro.