El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su compromiso con la Atención Temprana con la inauguración de 10 centros desde julio de 2015, cumpliendo con el con el compromiso del presidente García-Page.
Para ello, se ha incrementado un 25% el presupuesto (1,5 millones de euros más, hasta alcanzar los 7,5 millones de euros), un 25% del número de profesionales y un 35% las familias beneficiarias. Esto ha permitido pasar de 3.000 a 5.400 niños y niñas atendidos, a través de 300 profesionales especializados.
Para reforzar la coordinación en la atención temprana entre los distintos ámbitos del Gobierno, se ha elaborado un protocolo de colaboración entre las Consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación, Cultura y Deportes para el abordaje de un diagnóstico precoz, de una intervención integrada y una atención socioeducativa inclusiva, aprobado en el Consejo de Gobierno de 12 de julio de 2016. En desarrollo de dicho protocolo se constituyó la Comisión Regional de Seguimiento, para definir planes y programas de actuación, donde se incluye una Mesa de Trabajo Específica de Atención Temprana.
Además, en los últimos cinco años se ha reducido la edad media de inicio de los tratamientos a la mitad, lo que ha permitido avanzar en los aprendizajes y el desarrollo de actividades funcionales de cara a prevenir futuras discapacidades.
También, y de forma complementaria, se ha impulsado la Estrategia Regional de Atención a personas con trastorno del espectro autista TEA. Esta Estrategia mejora la coordinación entre todos los departamentos del Gobierno para mejorar actuaciones y favorecer el el diagnóstico precoz.