La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha actualizó el Plan de Detección Precoz de la Hipoacusia. El objetivo de este plan es detectar de la forma más rápida posible los déficits auditivos en los bebés y abordarlos cuanto antes. Actualmente se trabaja con el Protocolo establecido.
Con el fin de seguir mejorando la calidad de esta prestación, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha decidió a finales del año 2017 iniciar la elaboración de un protocolo que sirviera para orientar el trabajo de todo el personal implicado en el proceso de implantación de estos dispositivos, de tal manera que se evite la dispersión de esfuerzos y recogiera de manera minuciosa todas las etapas del procedimiento.
A finales del pasado mes de abril 2018 concluyó el trabajo realizado por profesionales de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM, los jefes de servicio de Otorrinolaringología de los hospitales que realizan estos implantes y sus direcciones médicas, así como representantes de las direcciones generales de Atención a la Diversidad, de la Consejería de Educación, y de Atención a Personas con Discapacidad, de la Consejería de Bienestar. Asimismo, ha contado con la participación activa de las dos asociaciones implicadas en Castilla-La Mancha, la Asociación de Implantados Cocleares y Federación de Padres y Amigos de Personas Sordas.
Finalizados estos trabajos, concluimos que Castilla-La Mancha cuenta ya con uno de los protocolos de implantes cocleares más completos y avanzados del conjunto del Sistema Nacional de Salud que va a permitir, entre otras cuestiones, que el cien por cien de los pacientes que lo necesiten sean implantados y seguidos clínicamente en la Comunidad Autónoma. En la región existen tres centros de referencia para la realización de implantes cocleares en los Hospitales de Albacete, Ciudad Real y Alcázar de San Juan.
Desde los servicios especializados de los distintos hospitales de Castilla-La Mancha, hacen igualmente especial énfasis en la atención precoz del niño sordo y su tratamiento. La implantación de sistemas cocleares en niños sordos está siendo un éxito en estas unidades y permiten una mejora significativa en la calidad de vida del niño.