El Gobierno, a través de los Programas de Atención a la Infancia y a las Familias, aborda el apoyo especializado a las familias en situación de violencia o resolución de conflictos.
En relación con el apoyo a las familias, el Plan Cuida ha puesto en marcha el programa de Aulas de Familia, orientado a promover la parentalidad positiva que, con una metodología grupal, trabaja con familias para la prevención y el manejo de situaciones de conflicto. En ese mismo sentido, y dentro de las Aulas, se desarrolla el Servicio de apoyo a la postadopción, a nivel preventivo y para acompañar y orientar a las familias que se enfrentan a alguna dificultad.
Los programas de apoyo a las familias incorporan líneas de trabajo específicas para la prevención e intervención en violencia familiar, para cumplir con la intención del Gobierno de impulsar los programas de atención a las familias con situaciones de violencia y prestar apoyo y prevención ante situaciones de violencia ascendente o filioparental. Para ello, se han reforzado las plantillas de profesionales que prestan este servicio a las familias en dos profesionales especializados por equipo de atención en toda la región. El programa favorece la sensibilización, la detección precoz y la atención directa, dotando de herramientas a las familias para poder abordar el fenómeno desde sus inicios.
En 2016, con la implantación del Plan CUIDA, el Gobierno recuperó el servicio post-adopción de menores como una medida integral de acompañamiento a los niños y niñas y sus nuevas familias no sólo previa sino simultáneamente y en los años posteriores a que se produzca la adopción.
El Gobierno de Castilla-La Mancha destina en 2018 un 13,33 por ciento más de presupuesto respecto a 2017, hasta los 6.122.760 euros, a ayudas dirigidas al desarrollo de Servicios y Programas de Prevención y Atención a la Infancia y las Familias.
Además se ha realizado la primera Reunión de Coordinación de Políticas en Materia de Pobreza Infantil Castilla-La Mancha, para reflexionar, junto con las entidades y resto de actores implicados para valorar las medidas que se han estado tomando para poder erradicar la pobreza en nuestra región, en especial la pobreza infantil. En este sentido, la tasa de pobreza infantil se ha reducido en dos décimas, pasando del 6,2 por ciento en 2016 al 6,0 en 2017, según el Instituto Nacional de Estadística.
El Ejecutivo regional desarrolla proyectos contra la transmisión intergeneracional de la pobreza en los ocho Centros de Día de Infancia y Adolescencia, entre otras medidas, como el refuerzo de los Centros de Día de Infancia y Adolescencia, en los que se atiende aproximadamente a 4.500 personas en apoyo primario a menores, así como apoyo a padres y madres para mejorar las relaciones y el desarrollo familiar.
Igualmente, se han incrementado las ayudas a familias numerosas en un 36%, llegando hasta los 7,5 millones de euros. Este incremento va a beneficiar a 15.000 familias, 1.776 familias más que en 2015.