Los Puntos de Encuentro Familiar son un servicio gratuito que ofrece la Administración, que atienden los derechos de la infancia en los casos de conflicto familiar y que tienen como finalidad procurar su bienestar. Como recurso social especializado, tienen como objetivos facilitar el régimen de visitas en un lugar físico neutral y garantizar el derecho fundamental de los hijos e hijas a relacionarse con ambos progenitores y con su familia extensa. También ofrecen apoyos a los padres y madres para que puedan tener una relación normalizada, independientemente de su ruptura como pareja, y prevenir situaciones complejas relacionadas con el cumplimiento del régimen de visitas.
En Castilla-La Mancha contamos con siete Puntos de Encuentro Familiar que se localizan en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina y en Alcázar de San Juan, que se han visto potenciados con el Plan de impulso y renovación de los Puntos de Encuentro Familiar iniciado en 2016, que incluye, entre otras acciones, las siguientes:
Formación especializada para sus profesionales: se han desarrollado acciones formativas sobre abuso sexual infantil y prevención de violencia de género o maltrato infantil; Refuerzo de sus plantillas en un 20 por ciento, formadas por profesionales de los ámbitos psicológico, educativo y social; Y revisión y renovación de la metodología a través de la Guía de Intervención por la que se rigen.
El Plan de renovación e impulso ha incluido un incremento presupuestario de la inversión en los Puntos de Encuentro familiar se ha visto incrementado en cerca de 300.000 euros desde 2015 al pasar de 852.084 euros, a 1.150.000 euros. Como consecuencia de este incremento presupuestario, se ha podido ampliar el personal de atención en 6 profesionales más en los Puntos existentes y la apertura, antes indicada, del nuevo Punto de Encuentro Familiar ubicado en Alcázar de San Juan.
Los Puntos de Encuentro Familiar atendieron a 722 familias en 2016 y 1.000 menores, favoreciendo la contratación de 6 nuevos profesionales. A lo largo del año 2017 se atendieron a 2.567 personas, 1.085 menores. En 2018, se atendieron a 2.888 personas, de los que 1.184 eran menores de edad. Por último, en el primer semestre de 2019 se atendieron más de 2.300 personas, unas 670 familias.