El programa de autonomía personal y preparación para la vida independiente tiene un carácter integral y presta una atención individualizada a los menores y jóvenes en su proceso hacia la vida adulta. Ofrece cuatro posibles líneas de actuación, en función de las necesidades concretas de cada joven, en forma de acompañamiento y apoyo personal, ayudas económicas, apoyo residencial, así como apoyo formativo y laboral. Cabe recordar que Castilla-La Mancha fue una de las comunidades pioneras en poner en marcha un programa específico que abordase de manera integral el paso a la edad adulta de jóvenes tutelados.
En el año 2017 participaron en el programa 175 jóvenes, de los que la totalidad tiene ayuda educativa para conseguir un empleo y ser autónomos, y el 75 por ciento ayuda económica para organizar su vida independiente. A lo largo del año 2018 han pasado por el Programa de Autonomía Personal de Castilla-La Mancha 188 menores. En junio de 2019, un total de 167 jóvenes participan en el programa al que se destina una inversión de 330.000 euros en ayudas.
En la región hay cinco pisos de autonomía: Toledo, Guadalajara, Albacete, Cuenca y Ciudad Real, con 12 profesionales. La Red Residencial cuenta en total con 35 plazas, si bien el paso de los jóvenes por las viviendas es temporal.
Igualmente, el Gobierno regional desarrolla el Proyecto “Planea”: una nueva herramienta destinada a dotar a los menores a partir de los 16 años de habilidades para la vida independiente, complementaria del programa de autonomía personal, con el fin de desarrollar habilidades sociales para la vida independiente y la transición de los jóvenes hacia la etapa adulta.
El Gobierno, de cara a conocer buenas prácticas y el intercambio de experiencias exitosas en otros territorios, participó en el seminario ‘Niños y jóvenes migrantes, inclusión social y transición a la edad adulta’, organizado por la Red Social Europea (ESN) en Estocolmo (Suecia).