El anteproyecto de la Ley de Infancia y Familia impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha contempla un título específico que desarrolla los aspectos referidos al ejercicio de la mediación en el ámbito de la infancia y la familia, reforzando así la relevancia de esta figura a la hora de solucionar y prevenir conflictos entre partes, de manera especial cuando hay hijos e hijas menores de edad involucrados. Por este motivo, a la espera de esta actualización no se ha desarrollado la Ley de mediación de 2014. El borrador pasó la fase de consulta pública en los meses de junio y julio de 2018. Y el trámite de consulta pública en mayo y junio de 2019.
Junto con lo anterior, el Programa de Mediación Familiar del Gobierno regional va dirigido a las parejas en situación de ruptura y tiene como objetivo fundamental el ayudarlas a conseguir acuerdos para que su separación o divorcio se realice de forma menos conflictiva y puedan seguir ocupándose de sus hijos aunque ellos hayan dejado de convivir juntos.
El Gobierno ha incrementado desde 2016 tres nuevos servicios de Mediación y de Orientación e Intervención Familiar, que se suman a los cinco que existían en las capitales de provincia y que se localizan en las comarcas de La Sagra (Illescas), La Mancha (Alcázar/Tomelloso) y Talavera de la Reina, que han permitido mejorar la intervención.