Desde 2015 en Castilla-La Mancha se activa el diálogo con el movimiento asociativo de personas de edad, a través del Consejo Regional de Mayores, desarrollando el Marco de Envejecimiento Activo con tres ejes de actuación. El primero engloba las actividades que favorecen el acceso a las nuevas tecnologías, el desarrollo personal, los hábitos de vida saludables y la participación social. El segundo promueve la autonomía personal, con actividades que inciden tanto en la persona mayor como en su entorno. El tercero promueve los derechos y la calidad de la atención que reciben las personas, como por ejemplo a través del buen trato.
En esa línea, el nuevo Marco del Envejecimiento Activo tiene el objetivo de conseguir una mejora integral del colectivo a través de un envejecimiento saludable, la promoción de la autonomía personal y la protección y garantía de derechos.
En 2019, el Gobierno regional recupera el turismo social para mayores con 10.000 plazas dentro del programa "Mayores Activos", una oportunidad para promocionar el envejecimiento activo y saludable, con estancias en lugares que tengan interés turístico y cultural, dentro y fuera de Castilla-La Mancha.
Se ha creado una innovadora línea de capacitación digital para mayores de 55 años, Capacitatic+55, que además supera barreras intergeneracionales a través del uso de las nuevas tecnologías, en la que alrededor de 2.800 personas han participado desde su puesta en marcha en 2016 y se han realizado 240 acciones formativas. Este programa ha sido premiado por la Asociación de Proveedores de ‘e-Learning’ APeL, en el marco del Congreso Nacional del sector celebrado en la CEOE, en la categoría de ‘A la mejor solución de carácter social’.
Además, el Gobierno regional ha convocado el programa de termalismo social, pasando de 190 plazas en 2015 a 3.000 en 2016, 3.500 en 2017, más de 5.000 en 2018 y 8.000 en 2019. Se ha incrementado el programa de respiro terapéutico con personas enfermas de Alzheimer en balnearios; y se ha creado el programa Mójate por el Parkinson.
Se ha iniciado el nuevo programa Mayores en Forma, en el que más de 4.200 personas participan anualmente en dos proyectos: el de Rutas Senderistas y el de Talleres de Bienestar.
Igualmente, se han incorporado actuaciones novedosas como terapias con perros en centros de mayores o intervención en zonas rurales.
En definitiva, más de 120.000 personas mayores participan en las diferentes actividades de envejecimiento activo en nuestra región.