Disponemos de nuevos recursos residenciales para mayores que se han puesto en marcha en las localidades albaceteñas de Lezuza, El Ballestero, Vianos y Molinicos, enclavadas en las comarcas de las sierras de Alcaraz y del Segura. Además se ha facilitado financiación pública a las nuevas residencias para mayores de AFA Valdepeñas y Villamanrique, ambas en Ciudad Real y aperturadas las viviendas de mayores de Belmontejo, Cañada Juncosa en la provincia de Cuenca y Zaorejas de Guadalajara.
El Consejo de Gobierno del 2 de mayo de 2017 aprobó el nuevo contrato para la gestión de las residencias de Salobre y Vianos, en la provincia de Albacete, confirmando la apuesta del Gobierno por la promoción de centros residenciales en zonas rurales. Este contrato de gestión permite renovar la residencia de La Paz de Salobre, abierta desde 2011, y la puesta en marcha de la residencia Los Quiñones de Vianos, inaugurada por el presidente Garcia-Page el 18 de enero de 2018, dentro de la promoción de centros en zonas rurales de la provincia de Albacete.
Del mismo modo a través de diferentes vías de financiación pública, como son la convocatoria de subvenciones para entidades locales y las prestaciones económicas vinculadas a servicio, se financian las plazas residenciales de las residencias de Lezuza y de El Ballestero que cuentan cada una con 16 plazas residenciales, autorizadas por la Dirección Provincial de Bienestar Social de Albacete de 16 de mayo de 2017, cuyos 20 trabajadores de cada residencia, han recibido formación especializada.
Igualmente a partir de septiembre de 2017 se ha aperturado la residencia de Villamanrique en Ciudad Real que ya cuenta con plazas residenciales públicas. También en mayo de 2017 se inauguró la residencia de mayores con Alzheimer de AFA Valdepeñas, que dispone de 30 plazas residenciales en las que el Gobierno regional financia prestaciones económicas vinculadas al servicio (PEVS) y plazas de Servicio de Estancias Diurnas a través de Acuerdo Marco.
Además las viviendas de mayores constituyen un recurso de alojamiento y convivencia que permite a las personas mayores del medio rural continuar residiendo en sus pueblos, evitando así la despoblación. A lo largo de 2018, fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y los Ayuntamientos, se han abierto viviendas de mayores en las localidades de Belmontejo, Cañada Juncosa y Zaorejas. Y en febrero de 2019, en Priego, Cuenca.