Mayores
Facilitaremos la atención de las personas en su entorno comunitario, mejorando la eficacia de las actuaciones, garantizando un mayor bienestar a la persona y evitando situaciones de desarraigo de su medio habitual. Fomentaremos actuaciones dirigidas a mantener y atender a los mayores en su entorno más cercano.
Castilla-La Mancha ha establecido una red de prestaciones y servicios de atención a los mayores que convierten a nuestra región en un referente nacional en facilitar la permanencia de los mayores en su entorno. Dicha atención se materializa a través de red básica de profesionales, la Teleasistencia, el Servicio de Ayuda a Domicilio, los Centros y Hogares de mayores, los Servicios de Estancias Diurnas, los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, las Viviendas de Mayores, o los Recursos Residenciales.
El presupuesto de atención a las personas mayores para 2019 alcanza los 299 millones de euros, 14,5 millones más que en 2018, un 5,1% más, lo que sumado a las partidas de dependencia y de ayuda a domicilio, indica que casi la mitad del presupuesto de la Consejería de Bienestar Social está dedicado a atender a las personas mayores.
La red residencial es amplia, flexible y da respuesta a las demandas de los mayores que desean permanecer en su ámbito más inmediato. En esa línea:
a) Se han incrementado en más de 2.600 personas, el número de mayores atendidos con prestación residencial de financiación pública en Castilla-La Mancha en la legislatura dentro del sistema de dependencia.
b) Se han incorporado 15 nuevos centros a la red pública residencial de plazas definitivas y 52 con estancias temporales esta legislatura.
c) Se han duplicado hasta alcanzar los 90.000 días las estancias temporales en Residencias para personas mayores, con especial atención al ámbito rural.
d) El IMSERSO sitúa la dotación de viviendas de mayores de Castilla-La Mancha como la primera de España y la segunda en el número de plazas. En total, en Castilla-La Mancha hay 155 viviendas de mayores que son financiadas por la Junta de Comunidades y que cuentan con más de 1.500 plazas, más del 80 por ciento ocupadas. Esta Red genera 500 puestos de trabajo directos y ayuda a fijar población en el ámbito rural donde se ubican la práctica totalidad de las mismas.
El servicio público de Teleasistencia ha finalizado la legislatura con más de 42.300 terminales activos que atienden a 52.787 usuarios y usuarias, de los que más de 47.700 son personas mayores de 65 años, lo que permite la atención en el domicilio.
La partida de Ayuda a Domicilio alcanza los 40,7 millones de euros. En colaboración con las entidades locales, se atienden 16.000 usuarios y se ha incrementado la contratación de auxiliares hasta alcanzar los 5.000 trabajadores.
Con la implantación de los SEPAP-MejoraT se impulsa la promoción de la autonomía personal en áreas urbanas y sobre todo en áreas rurales, donde se ha triplicado la oferta de servicios, logrando atender a personas que tienen especiales dificultades de desplazamiento a través de servicios itinerantes. El Servicio de Promoción de la Autonomía Persona SEPAP MejoraT se ha desarrollamdo en esta legislatura con más de 4.400 plazas en 275 municipios y con 400 profesionales especializados dentro del Sistema de Dependencia, incrementándose en un 20 por ciento en este año 2019.
También han comenzado actuaciones orientadas específicamente a la prevención o mantenimiento de las capacidades de enfermos de Parkinson y Alzheimer, con los proyectos Mójate por el Parkinson y un proyecto de estimulación cognitiva para personas afectadas de Alzheimer con nuevas tecnologías que desde su implantación en el año 2016 ha ampliado el número de entidades colaboradoras, de las 12 iniciales a las 23 con las que cuenta en la actualidad.