El Gobierno Regional promueve que los cónyuges de personas mayores dependientes que se encuentren en residencias puedan acceder a plazas en el mismo centro para que puedan vivir en compañía. En esa línea, en 2016 más de 60 personas pudieron ser incluidas en Castilla-La Mancha en plaza pública residencial junto a su cónyuge dependiente, en 2017 otras 59 personas han podido seguir compartiendo su vida con su esposo/a en residencia y 60 más en 2018.
Del mismo modo, la campaña Navidad en Compañía está diseñada para unir a las familias, permitiendo no sólo que los matrimonios disfruten de la navidad en compañía, sino que en el caso que tengan un hijo con discapacidad también sea atendido en esas fechas tan señaladas junto con sus progenitores, es decir, además de atender a personas mayores que vivan solas, ofreciendo mejor financiación y más días de duración en la campaña “Mayores en compañía.
La campaña de 2018, puesta en marcha en colaboración con la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM), ha finalizado con un total de 1.141 estancias, un diez por ciento más que en 2017 y casi un 150 por ciento más respecto a 2014, cuando apenas se alcanzaron 462 estancias. Casi un centenar de personas han querido pasar este año las navidades en alguna de las ochenta residencias que participan en este programa y han disfrutado de estancias totalmente gratuitas y “a la carta”, ya que han acudido a comer, cenar o dormir en estas residencias los días que han considerado oportuno o durante toda la Navidad. El programa se dirige a personas mayores de 60 años que viven solas, los hijos e hijas con discapacidad que convivan con padres que cumplan los requisitos del mismo, y como novedad también han podido hacerlo los padres de las personas con discapacidad que residen en los centros de ACESCAM.