El Gobierno ejerce la acción tutelar a través de la Comisión de Tutela de Castilla-La Mancha, cuya función es el ejercicio de la tutela y curatela de las personas mayores de edad incapacitadas legalmente, y residentes en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, para lo cual se colabora con seis fundaciones tutelares sin ánimo de lucro para el cumplimiento de los fines de la Comisión de Tutela, en concreto las siguientes:
Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM), para la tutela de personas con discapacidad psíquica y a personas con diagnóstico dual, (de ámbito regional).
Fundación MADRE, para la tutela de personas con enfermedad mental y personas con diagnóstico dual (de ámbito regional).
Fundación FAMILIA, también para la tutela de personas con enfermedad mental y personas con diagnóstico dual (solo para Albacete).
Fundación MAYORES, para la tutela de personas mayores de 65 años, cualquiera que sea su incapacidad (de ámbito regional).
Fundación FUNDACE, para la tutela de personas con daño cerebral sobrevenido (de ámbito regional).
Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, para la tutela de las personas con enfermedad mental, diagnóstico dual o conductas adictivas (de ámbito regional).
El Gobierno destina en la convocatoria para 2019-2020 para entidades privadas de iniciativa social para el desarrollo de programas destinados a la acción tutelar de las personas con capacidad de obrar modificada judicialmente en Castilla-La Mancha la cantidad de 2.634.590 de euros, un incremento de 150.000 euros con respecto a la convocatoria de 2016. Este incremento presupuestario va destinado a prestar atención a personas con capacidad de obrar modificada judicialmente que no encajan en ninguno de estos perfiles tradicionales (personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental, daño cerebral y personas mayores de 65 años con capacidad de obrar modificada judicialmente), en particular, personas con adicciones en situación de exclusión social.
En nuestra región hay 1.321 personas adultas tuteladas, más del doble que en el año 2010, lo que supone que siete de cada 10.000 adultos de Castilla-La Mancha están tutelados por la Administración. De ellos, un 81 por ciento no cuenta con el apoyo de una pareja, un 69 por ciento ha perdido a sus dos progenitores y más del 80 por ciento carece de hijos, mientras que sus ingresos apenas superan los 10.000 euros anuales y un 77 por ciento se encuentra institucionalizados en centros públicos o privados.
Para mejorar la atención a estas personas, dentro del Grupo Técnico de Mejora de la Acción Tutelar, liderado por el Gobierno regional y con la participación de las entidades, se ha acordado la constitución de diez equipos de trabajo que elaboren diferentes documentos y protocolos de actuación con el objetivo de avanzar en la óptima prestación de este servicio, buscando los máximos estándares de calidad posibles.