Nuestros mayores expresan su deseo de mantenerse el mayor tiempo posible en su entorno más inmediato. Con ese objetivo, los Servicios no residenciales, los Servicios de Estancias Diurnas, se convierten en un recurso importante a desarrollar. En estos momentos, nuestra región dispone en la red pública de más de 100 centros de estancias diurnas con una capacidad superior a las 2.100 plazas.
A lo largo de la legislatura, los niveles de ocupación de los Servicios de Estancias Diurnas han ido en aumento, pasando del 73 por ciento en 2015 al 90 por ciento actual.
En esta legislatura se han añadido a la Red Pública del Servicio de Estancias Diurnas dos nuevos centros, uno en Pedro Muñoz y otro en Chillón (Ciudad Real); y se han incrementado plazas en Membrilla (Ciudad Real) y Fuentealbilla (Albacete). También se ha dado servicio a la nueva residencia de Vianos.
Como actuación complementaria al mantenimiento de nuestros mayores en el ámbito no residencial, los programas de promoción de la autonomía personal y de prevención del deterioro cognitivo se han incrementado a través de acciones formativas y talleres itinerantes en el medio rural y en los centros de mayores.
También se han puesto en práctica nuevas experiencias en el ámbito rural en las zonas de la Alcarría Alta (Atanzón) y en Brihuega/Yela.
En esa misma línea se han desarrollado de forma muy importante los nuevos servicios SEPAP-MejoraT, potenciando la línea de ayudas a través de entidades privadas y creando una nueva linea de subvenciones para entidades locales.
Todo ello nos lleva a que los últimos datos publicados por el Imserso indican que Castilla-La Mancha presenta el 5º índice de cobertura del país en cuanto a ratio de plazas de Estancias Dirunas, al disponer de 1,16 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, por encima del indice de cobertura nacional que se sitúa en el 1,05.