Mayores
Redefiniremos el actual sistema que regula la red de plazas residenciales de mayores hacia un modelo de permanecer en entorno más cercano y vinculado al desarrollo rural y al fomento de la creación de empleo. Para ello se contará de forma especial con los centros residenciales y la red de viviendas de mayores implantadas en las zonas rurales.
Castilla-la Mancha dispone de la segunda mayor red de plazas residenciales totales y de plazas públicas, lo que nos convierte en un referente en nuestro país. Además somos la primera comunidad autónoma en viviendas de mayores, y la primera en plazas de financiación pública. No obstante, seguimos trabajando para consolidar la red, favoreciendo el entorno rural, la creación y mantenimiento de recursos generadores de empleo, fundamentalmente femenino, en nuestros municipios.
El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha 20 medidas para mejorar la atención de las personas mayores y de profesionales en las residencias de la región, recogidas en el ‘Plan de Calidad y Eficiencia en los Centros Residenciales’, entre estas 20 medidas, se encuentran un nuevo Estatuto de Centros Residenciales para personas mayores, el Catálogo de buenas Prácticas, los Grupos de Participación Familiar y de Residentes, o la Formación de los Profesionales, entre otros. El ‘Plan de Calidad y Eficiencia en Centros Residenciales’ se articula en tres ejes fundamentales: el modelo de Atención centrado en la persona, los recursos humanos y la adecuación de las infraestructuras.
En 2017 se ha aprobado una inversión superior a los 98 millones de euros para consolidar la Red de Plazas Públicas Concertada en Residencias de Mayores a través de acuerdo-marco 2017-2020. Esta red concertada contribuye a consolidar a nuestra región como un referente en nuestro país con una Red Pública Regional de Residencias con más de 11.000 plazas distribuidas en más de 250 centros residenciales.
Ya en 2016 se ha conseguido la incorporación de 28 nuevos centros a la red pública residencial, en ámbitos fundamentalmente rurales facilitando la permanencia de los mayores en su entorno y evitando el desarraigo.
En esa línea el nuevo Acuerdo Marco que regula el concierto de plazas durante el periodo 2017-2020, consolida y dota de estabilidad al sector residencial por un importe superior a los 458 millones de euros. Un acuerdo marco que se centra de forma importante en los centros residenciales del ámbito rural. Este Acuerdo eleva de 5.178 a 5.230 el número de plazas residenciales concertadas, contempla 423 plazas en Servicios de Estancias Diurnas e incrementa hasta las 84.000 las estancias temporales en centros de mayores.
Igualmente se han reforzado en los centros residenciales los programas de animación, de atención psicológica y se han iniciado nuevas experiencias innovadoras, como las Terapias Asistidas con Perros de las que más de 200 personas mayores se benefician de en 20 Residencias Públicas de la Comunidad Autónoma. Una experiencia que ha sido reconocida con el ‘Premio a las Buenas Prácticas en Atención Centrada en la Persona’ dentro de la categoría de ‘Innovaciones Organizativas y Metodológicas’ que otorga la Fundación Pilares.
Vamos a consolidar la Red de Viviendas para Mayores de Castilla-La Mancha, como la tercera red del país, con más de 155 viviendas, que dan servicio a más de 1.500 personas mayores en municipios de zonas rurales de la región y generan 600 empleos. Desde 2016 se han acometido nuevas aperturas, mejoras en la financiación, y el nuevo Programa de Apoyo a Viviendas.
Los Ayuntamientos también participan de la red de residencias regional, con una dotación de 18 millones de euros en la convocatoria de 2018. Tan solo en esa convocatoria se beneficiaron las personas mayores que ocuparon las 976 plazas en centros residenciales de entidades locales, 1.451 plazas en viviendas para mayores y 509 plazas de servicio de estancias diurnas dependientes de entidades locales, así como los usuarios de 63 centros de día municipales y 87 programas de atención a mayores gestionados por entidades locales.