El Gobierno regional cumple con su compromiso de abrir el Centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad de Hellín, inaugurado el 12 de noviembre de 2018. El nuevo Centro de Día, con más de 200 metros cuadrados de superficie, cuenta con 15 plazas, 10 de ellas para atender a personas con discapacidad mayores de 45 años y otras 5 para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas.
Con la apertura de este Centro se cierra el círculo de todos los centros para atender a personas con discapacidad en Hellín y supone un yacimiento de empleo muy especializado para dar respuesta a la necesidad de las personas con discapacidad y sus familias.
Esta iniciativa se ha satisfecho a través de la convocatoria para el año 2018 de ayudas para entidades privadas en el ámbito de la atención a las personas con discapacidad, cuyo objeto es el mantenimiento de centros y cuya dotación es de 45,7 millones de euros, cinco millones más que en el ejercicio de 2015. Por su parte, la convocatoria para atención a personas con discapacidad por entidades locales está dotada con 6,7 millones de euros. Dos instrumentos que permiten prestar nuevos servicios.
Además, en el ámbito del autismo, en esta legislatura se han abierto el nuevo centro de APANAG en Guadalajara, las nuevas instalaciones de APACU en Cuenca, el nuevo centro de Desarrollo Autismo en Albacete o las nuevas instalaciones de APAT en Toledo. Además, AUTRADE en Ciudad Real dispone de financiación para la nueva unidad residencial compuesta por dos viviendas.
Por otro lado, el Gobierno regional trabaja en la apertura del Centro Regional de Autismo en Orgaz, que está previsto para 2022, para lo que ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 80.000 euros.