Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Regional es fomentar la accesibilidad universal y la utilización del entorno urbano, los edificios, medios de transporte y sistemas de comunicación sensorial de manera integral, esto es, a favor de cualquier persona en el ámbito de la Comunidad de Castilla-La Mancha, independientemente de sus limitaciones personales.
Para lograr este objetivo, se ha constituido un Grupo de Expertos que ha establecido un calendario para el futuro Plan Director de Promoción de la Accesibilidad impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, encargado de elaborar un documento a partir de un diagnóstico inicial, en colaboración con CERMI Castilla-La Mancha y la ONCE. Con carácter previo, el Gobierno ha acometido múltiples actuaciones a favor de la accesibilidad orientadas a diversos colectivos.
Con la aprobación por unanimidad de la Ley de Acceso al Entorno de Las Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia se garantiza la equidad y justicia social en Castilla-La Mancha. Esta ley es fruto de la voluntad del Gobierno regional pero también de la colaboración de personas, entidades, de la ciudadanía y de sus representantes en las Cortes. La Ley pretende reconocer y garantizar en el ámbito autonómico el derecho de acceso al entorno a las personas que, por razón de su discapacidad, precisen de un perro de asistencia para su autonomía personal.
El Gobierno a través del SESCAM y en colaboración con la ONCE, ha anticipado la renovación de la tarjeta sanitaria incorporando caracteres en Braille, haciéndola accesible para las personas con discapacidad visual.
El nuevo Decreto de Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Discapacidad o Movilidad Reducida, adapta la normativa autonómica al Real Decreto 1056/2014 de 12 de diciembre, y como novedad incorpora a las entidades de discapacidad como posibles beneficiarias, ya que antes sólo se concedía a las personas físicas, prevé una tarjeta provisional por enfermedad grave y posibilita la tramitación electrónica para solicitarla.
Igualmente el Gobierno regional promueve un programa de accesibilidad en materia de consumo que contempla iniciativas tales como la compra asistida que facilite el acceso a bienes y productos básicos en espacios comerciales y medidas vinculadas al acceso a suministros básicos como la luz, el gas o el agua. También trabaja en incorporar una nueva tecnología digital basada en la video-interpretación denominada ‘SIGNOS’, con la que pretende mejorar la accesibilidad de personas sordas a la Administración autonómica, en concreto, a la Consejería de Bienestar Social, las direcciones provinciales de este departamento y los Centros Base.
Por otro lado, se han establecido ayudas para la rehabilitación de viviendas destinadas a la eliminación de barreras y facilitar la movilidad que suponen una mayor cuantía si los beneficiarios son personas con discapacidad y mayores de 65 años.