En materia de accesibilidad en el transporte, el Gobierno ha actualizado la normativa en materia de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, una actuación que permite adecuar la regulación autonómica a lo dispuesto en el Real Decreto 1056/2014 sobre condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento que, como novedad, incorpora a las entidades de discapacidad como posibles beneficiaras, ya que antes sólo se concedía a las personas físicas, prevé una tarjeta provisional por enfermedad grave y posibilita la tramitación electrónica para su solicitud.
También en línea a facilitar la accesibilidad universal se ha suprimido, entre otras, la tasa para la emisión de la tarjeta de accesibilidad de 8,32 euros, que ascendía hasta los 16,73 euros en el caso de la solicitud de un duplicado. La propia definición y configuración de estas tasas hace que los sujetos pasivos de las mismas sean personas que se encuentran en situaciones personales y familiares adversas.
Destacan diversas actuaciones municipales, como las promovidas para el Campo de Calatrava, o en Ciudad Real, para la prestación conjunta del servicio de taxi, o con el establecimiento de ayudas económicas para adaptar los taxis.
Por otra parte, el nuevo reglamento regional del taxi, que entra en vigor en abril de 2018, contempla las características de los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, entre otras cuestiones.