El Gobierno fomenta la inclusión social con los ayuntamientos a través de los Servicios Sociales de Atención Primaria, en el marco de los convenios con las corporaciones locales, entre los que se incluyen los Equipos Técnicos de Inclusión y con las convocatorias de subvenciones de proyectos de inclusión social, que también cuentan con la colaboración de entidades sociales.
Los primeros se regulan a través del Decreto 87/2016 por el que se unifica el marco de concertación para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria y los segundos a través de una convocatoria anual de subvenciones, cuyas bases reguladoras se establecen a través de la Orden de 12/2017, de 2 de febrero. En el período 2017-2019 se destinan 14,3 millones de euros a financiar proyectos de inclusión social.
Dentro de los Servicios Sociales de Atención Primaria, el Programa Operativo Fondo Social Europeo de Castilla-La Mancha 2014-2020 promueve acciones de inclusión social, de lucha contra la pobreza y cualquier otra forma de discriminación, que se concreta en dos prioridades: la inclusión, en particular con vistas a fomentar la igualdad de oportunidades, la participación activas y la mejora de la empleabilidad; y, la integración socioeconómica de comunidades marginadas tales como la de la población romaní. A partir de estas prioridades de inversión, las líneas de actuación a desarrollar que configuran el Programa Operativo del Fondo Social Europeo, que son las siguientes:
a) Creación de Equipos Técnicos de Inclusión, que llevan a cabo Itinerarios Integrales de Inclusión con personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.
b) Realización de actividades de formación ocupacional, personal y social para la habilitación laboral, desarrollo de la autonomía personal y capacitación social de personas en situación de exclusión social a través de Centros Ocupacionales.
c) Acciones Complementarias, con el objeto de facilitar y mejorar las intervenciones de los equipos técnicos.
d) Normalización educativa del alumnado gitano y de otras comunidades en situación de exclusión social, a través de la Mediación Socio-Educativa.
e) Desarrollo de Planes Integrados en Barrios con Población Marginada, como la Población Romaní
El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha por primera en 2017 los Equipos de Inclusión Social. En 2017 se constituyeron 39 equipos con 65 profesionales, en 2018 se aumentó a 65 equipos integrados por 101 profesionales y en 2019 se alcanzó la cifra de 77 equipos con 133 profesionales.