El Catálogo de prestaciones es el instrumento que determina el conjunto de prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales, tanto las reconocidas en la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, como aquellas otras que sean necesarias para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales que pudieran acontecer. Comprenden tanto las prestaciones que conforman los Servicios Sociales de Atención Primaria, y las que corresponden a los Servicios Sociales de Atención Especializada.
Con el objetivo de desarrollar y aprobar el Catálogo de prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales, la Mesa Sectorial de Bienestar Social integrada por entidades del sector, expertos del mundo académico y de los servicios sociales, ha definido como Línea Estratégica el Desarrollo del Modelo de Servicios Sociales. A tal fin, el Equipo Técnico de la Consejería de Bienestar Social constituyó un Grupo de Trabajo para su desarrollo, que ha contado con la participación social.
Con el establecimiento del Catálogo de Prestaciones se posibilita la definición para cada una de las prestaciones estándares de calidad, definiendo objetivos y requisitos de acceso al sistema de provisión de las mismas.
Las prestaciones técnicas de Servicios Sociales de Atención Primaria garantizadas, y que por tanto se constituyen en un derecho subjetivo, son las siguientes: Información y Orientación; Estudio, Valoración y Acompañamiento; Atención a la familia o unidad de convivencia y a los menores y jóvenes; Ayuda a domicilio; Teleasistencia Domiciliaria; Alojamiento temporal para situaciones de urgencia social; y, Prevención y atención integral ante situaciones de exclusión social.
Con carácter previo al desarrollo del Catálogo, el Gobierno promulgó el Decreto 3/2016, de 26/01/2016, por el que se establece el catálogo de servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y se determina la intensidad de los servicios y el régimen de compatibilidades aplicable, teniendo en cuenta que la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, determina que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia forma parte del Sistema Público de Servicios Sociales, por tanto, están integradas en el Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales.