El Gobierno regional avanza en los trámites sobre el Decreto de creación del Observatorio de Servicios Sociales y Dependencia de Castilla-La Mancha, un órgano de información, análisis e innovación de la realidad social de la región. Ha sido sometido a consulta pública previa, recibiendo las alegaciones oportunas. Ha recibido el visto bueno del Consejo Regional de Servicios Sociales. Se han aceptado las recomendaciones del Gabinete Jurídico incorporando a la redacción, que ya va por el tercer texto.
Entre sus objetivos está analizar la situación actual y evolución de los Servicios Sociales y Dependencia de la región con el fin de mejorar el bienestar de las personas y la calidad de los servicios ofertados, favoreciendo la sostenibilidad del sistema público y su articulación con el Tercer Sector a través de las propuestas que se desarrollen.
Además, también persigue servir al desarrollo de las políticas sociales en Castilla-La Mancha, siendo una herramienta diseñada para mejorar las políticas de integración social, la organización de los servicios sociales, la atención a la dependencia, las condiciones en las que intervienen sus profesionales, así como para potenciar la participación de las personas y/o grupos de población vulnerables.