El Gobierno apuesta por el impulso y la dinamización de las zonas rurales, a través de múltiples actuaciones, como con la consolidación de la red de viviendas de mayores, la primera en cuanto a dotación de viviendas y la segunda en cuanto a plazas de España, la apertura de nuevos recursos residenciales, la implantación de servicios itinerantes para las personas dependientes o la reapertura de las escuelas rurales clausuradas en la anterior legislatura.
Además, de cara al reto demográfico, el Gobierno regional ha definido 8 áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo para evitar la despoblación e impulsar la actividad económica, a través de las denominadas Inversiones Territoriales Integradas (ITI).
La dotación de viviendas de mayores en la Red Pública es la primera de España y la segunda en el número de plazas, según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). En total, en Castilla-La Mancha hay 155 viviendas de mayores que son financiadas por la Junta de Comunidades y que cuentan con más de 1.500 plazas, más del 80 por ciento ocupadas, lo que evidencia que son un recurso de alojamiento y convivencia con gran aceptación en nuestra región.
Esta Red genera 500 puestos de trabajo directos y ayuda a fijar población en el ámbito rural donde se ubican la práctica totalidad de las viviendas.
Las prestaciones del Sistema de Dependencia mejoran la atención a las personas mayores, como la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, al tiempo que suponen un yacimiento de empleo, especialmente femenino, en una región eminentemente rural, en este sentido, el Gobierno ha duplicado en esta legislatura el número de usuarios dependientes beneficiarios de estos dos servicios.
Además, el Gobierno ha reabierto las escuelas rurales cerradas por el anterior Ejecutivo, ha implantado nuevos servicios SEPAP-MejoraT para las personas dependientes moderadas itinerantes, con el fin de dar cobertura a los municipios más pequeños.
En cuanto a las Inversiones Territoriales Integradas, se han definido las siguientes:
En la provincia de Toledo: Comarca de Talavera y Comarca de la Campana de Oropesa.
En la provincia de Ciudad Real: Comarca de Almadén y Comarca de Campo de Montiel.
En la provincia de Albacete: Comarca de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y la Sierra del Segura.
La provincia de Cuenca, con actuación preferente en núcleos de población de menos de 2.000 habitantes.
La provincia de Guadalajara, salvo el área de influencia del Corredor del Henares.
La Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha 2014-2020 dispone de una financiación hasta los 504,9 millones de euros, tras incorporar una aportación adicional de 14,3 millones de euros procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). De inicio, la ITI tenía una reserva de fondos estructurales de 490 millones de euros para ejecutar proyectos en Castilla-La Mancha.
La estrategia de la ITI, puesta en marcha por el Gobierno regional, tiene como objetivo luchar contra la despoblación en territorios de Castilla-La Mancha, a través de los fondos estructurales FSE, FEDER y FEADER, destinados a diseñar programas específicos de formación atendiendo a las características de las zonas, el desarrollo de infraestructuras o la mejora en el sector agrario y la industria agroalimentaria, respectivamente.