El artículo 9 de la Ley 14/2010, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha de 2010 regula el establecimiento de una Carta de derechos y deberes de las personas usuarias de los servicios sociales, garantizando la máxima difusión de su contenido en todo el ámbito de los servicios sociales.
En mayo de 2019 se publica la Carta de Derechos y Deberes de las Personas Usuarias de los Servicios Sociales, plasmando lo recogido en la Ley de Servicios Sociales de 2010 y recordando que a dichas personas les atañen, además, los otros deberes establecidos en la Ley 14/2010 y en el resto del ordenamiento jurídico en materia de Servicios Sociales.
Por otro lado, las Cartas de Servicios de los recursos de la Consejería de Bienestar Social, así como las específicas de las residencias de mayores, como documentos públicos con doble finalidad: externa, dando a conocer los servicios que ofrece el recurso y los compromisos que asume, en relación con la calidad de los mismos, la Administración, y externa, constituyendo una herramienta de análisis para fomentar la mejora continua en la prestación de los servicios públicos, mediante el seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Están aprobadas la Carta Marco de Servicios de las Residencias de Mayores (además de las específicas de 18 Residencias de Mayores), las de los Centros Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave y la Carta de Servicios de Teleasistencia, que vio renovado su Certificado emitido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en diciembre de 2016.