El Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha contempla como objetivo el establecimiento de Planes de Igualdad municipales que vertebren las medidas necesarias para transversalizar la política municipal. Por ello, se impulsa esta medida en colaboración con los Ayuntamientos.
A través del Instituto de la Mujer se convocan desde 2018 subvenciones destinadas a entidades locales para la realización de proyectos para elaborar y poner en marcha, por primera vez, planes municipales que favorezcan la disminución de las desigualdades en el ámbito local. En 2018 y 2019 se han destinado 38.000 euros a la financiación de estos Planes, estableciéndose como límite que la cuantía de la subvención no puede superar por proyecto la cantidad de 6.000 euros. Durante el año 2018 se financiaron los Planes Estratégicos de Alcázar de San Juan, Bargas y Villarrobledo. En 2019, se subvencionaron los de las localidades de Daimiel, Almagro, Campo de Criptana y Villafranca de los Caballeros.
Además, el Instituto de la Mujer presta asesoramiento para la implementación de estos Planes, a través de los Centros de la Mujer.
Por otro lado, el Gobierno regional y la Diputación de Toledo han elaborado de forma conjunta una Guía para las políticas locales de igualdad de género que pretende servir de base a los entes locales.