Políticas de Igualdad
Asesoraremos a las entidades locales para la creación de los Consejos Municipales de Participación de la Mujer
Hoy en día, a pesar de que la igualdad de derechos está facilitando la participación social de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida, la realidad es que planes y programas destinados a la ciudadanía, con frecuencia, siguen reproduciendo modelos masculinos. Por ello, es fundamental que a nivel local existan órganos que permitan una comunicación directa y efectiva entre las asociaciones de mujeres en los municipios, como entidades que pueden transmitir las visiones, necesidades y deseos de las mujeres y las corporaciones locales. Esta comunicación puede fomentar que las políticas y acciones municipales contemplen plenamente la perspectiva de género, facilitando la construcción de modelos nuevos que repercutan directamente y de un modo diferente en la sociedad en su conjunto.
En este sentido y puesto que las corporaciones locales son la administración más cercana a la ciudadanía, tienen que asumir el establecimiento de unas líneas claras y eficaces para luchar activamente contra las diversas situaciones de discriminación y desigualdad que sufren las mujeres y establecer los mecanismos para hacerlas efectivas. Resulta fundamental la constitución de organismos de participación de las asociaciones de mujeres en la vida política de los municipios.
Con ese objetivo, el Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, promueve la creación de Consejos Municipales de las Mujeres y de Igualdad a través de ayudas específicas que vienen recogidas en convocatorias anuales. Gracias a esas convocatorias, entre 2015 y 2019 se han invertido 85.800 euros para el fomento de las actividades realizadas por los Consejos de Igualdad en la región, permitiendo la realización de 136 proyectos diferentes presentados por los Consejos de Igualdad existentes en Castilla-La Mancha. Por su parte, los Centros de la Mujer prestan el oportuno asesoramiento a las entidades locales para la constitución y puesta en marcha de estos Consejos de Igualdad.
Por otro lado, se ha recuperado el Consejo Regional de las Mujeres, órgano que asesora en programas, proyectos y planes, colabora en la promoción de campañas y actividades y formula propuestas en cualquier otra iniciativa relacionada con la consecución de la igualdad de género en la región. A través de sus 36 vocalías están representadas: las Asociaciones de Mujeres, los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha, la Administración regional, las organizaciones sindicales, los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, las mujeres empresarias, la Confederación de Asociaciones de Vecinos, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá (Campus de Guadalajara), organizaciones representativas de personas con discapacidad y sus familias, organizaciones representativas de personas dependientes en CLM, la Confederación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de alumnas y alumnos y el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.
El Consejo Regional de las Mujeres se reúne al menos una vez al año y está presidido por la directora del Instituto de la Mujer. Es una referencia valiosa para los Consejos Municipales de Participación de la Mujer, que han de canalizar y acoger una amplia representación de las asociaciones del ámbito rural, con carácter multidimensional, integrando asociaciones de mujeres de toda índole (jóvenes, viudas, empresarias...), asociaciones de consumo, asociaciones del ámbito de la salud, entre otras.