La vida de las mujeres en las zonas rurales ha experimentado un gran cambio en las últimas décadas. En la actualidad, cuentan con niveles formativos nunca antes alcanzados y cada vez más ocupan puestos que antes les estaban vedados. Asimismo, el medio rural, receptor de importantes apoyos por parte de las diferentes administraciones, ha sufrido una enorme transformación que ha permitido la aparición de actividades económicas alternativas a los sectores agroalimentario y ganadero, haciendo emerger actividades empresariales lideradas por emprendedoras. Al mismo tiempo, se ha ido consolidando un movimiento asociativo de mujeres que está siendo clave en los procesos de participación social. En paralelo a estas transformaciones socioeconómicas, el concepto de género e igualdad entre mujeres y hombres evoluciona, reflejándose en las diferentes formas de actuar e intervenir.
Se destaca el papel relevante de la educación y la importancia que tiene para la defensa de la salud, el medio ambiente y los comportamientos sociales adecuados. Se pretende promover la efectiva igualdad entre mujeres y hombres, contribuir a erradicar uno de los grandes males sociales como es la violencia de género, así como el desarrollo de la calidad de vida individual, social y ambiental. Se da especial relevancia a los valores democráticos como la justicia, la solidaridad, la igualdad y la libertad como formas justas de convivencia.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, se llevan a cabo actuaciones encaminadas a construir pueblos más tolerantes e igualitarios, poniendo especial hincapié en las acciones positivas hacia las mujeres y trabajando desde la transversalidad en la aplicación del enfoque de género.
El Instituto de la Mujer trabaja incansablemente en campañas de concienciación, prevención y sensibilización, así como en acciones formativas y educativas que nos permitan seguir avanzando a la construcción de sociedades más igualitarias, justas y tolerantes.
También, con la aplicación del Objetivo 5 de la Agenda 2030, se está trabajando para conseguir la igualdad entre géneros y empoderar a las mujeres y a las niñas.