El 30 de abril de 2018 el Consejo de Gobierno toma en consideración el anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, por la que se asume la iniciativa legislativa y acuerda su remisión al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, solicitando la emisión de su dictamen preceptivo. El 4 de octubre de 2018, las Cortes Regionales aprueban por aclamación la nueva Ley para una sociedad libre de violencia de género, que ha vuelto a situar a Castilla-La Mancha como pionera en la lucha contra la violencia machista.
Esta ley está compuesta por 35 artículos, agrupados en cinco títulos: disposiciones generales, actuaciones a desarrollar en materia de prevención, medidas de protección y atención a las víctimas, actuaciones de investigación y evaluación y regulación de la responsabilidad institucional ante situaciones de violencia. El texto legislativo contempla acciones cuantificadas, evaluadas y presupuestadas. Se trata de la ley en materia de igualdad y prevención de la violencia de género más avanzada de Europa, basada en la sensibilización, la prevención y la concienciación.
Por otro lado, el Instituto de la Mujer trabaja y apoya a los colectivos que promueven y sensibilizan la no discriminación de las personas en función de su orientación sexual. Para ello, convoca, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones para realizar proyectos que tengan como objetivo informar y sensibilizar a la población castellano-manchega contra estereotipos y prejuicios de índole sexual y de género, en apoyo a lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), cuyas acciones fomenten la inclusión y normalización del colectivo LGTBI y traten de prevenir la LGTBIfobia.
Con el Protocolo de Menores Trans firmado el 25 de enero de 2017 se ha dado un paso adelante hacia una norma que reconozca los derechos del colectivo LGTBI y evite la discriminación por razón de identidad de género u orientación sexual. Una norma en la que el Gobierno regional está trabajando desde inicios de 2020: desde el mes de febrero reuniéndose con las entidades LGTBI para avanzar en la elaboración del borrador del anteproyecto de Ley y lanzando una consulta pública sobre la norma, hasta el mes de noviembre en el que se cuenta con un borrador de la misma.