Fruto de este compromiso ha sido el trabajo realizado a lo largo del 2016 para la elaboración en Castilla-La Mancha de un Protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género, liderado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y en el que han participado la Consejería de Bienestar Social, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Se han mantenido una serie de reuniones desde febrero hasta junio de 2016, dándose comienzo a partir de esta fecha, a una ronda de trabajo con las distintas asociaciones y fundaciones de personas trans y familiares de éstas, para la revisión y aprobación del mismo, realizándose un trabajo de colaboración estrecho con la Fundación Daniela y con Chrysallis Asociación de Familias de Menores Transexuales.
Este protocolo, que se firmó el 25 de enero de 2017, tiene como objeto establecer orientaciones y pautas de intervención para la adecuada atención y la necesaria protección a la persona menor de edad no conforme con la identidad de género asignada, reconociendo su derecho a la identidad sexual, garantizando el libre desarrollo de su personalidad y la no discriminación por motivos de identidad de género además de recibir de la Administración Regional la protección y la atención integral necesarias para el desarrollo de su personalidad y para su bienestar en el ámbito familiar, escolar, sanitario y social. Con este protocolo se pretende dar un paso adelante hacia una Ley destinada al colectivo LGTBI que reconozca sus derechos y evite la discriminación por razón de identidad de género u orientación sexual.
En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, ha creado en el Hospital Virgen de la Luz una Unidad Multidisciplinar de Atención a personas trans. La creación de esta Unidad es otro paso más tras la puesta en marcha del Protocolo Integral dirigido a menores trans coordinado por el Instituto de la Mujer. La Unidad Multidisciplinar está constituida por profesionales de diversas especialidades médicas que cuentan con el apoyo de los servicios quirúrgicos del centro hospitalario, y que están lideradas por el Servicio de Endocrinología. Para el desarrollo de esta Unidad se ha definido un mapa de atención al proceso en el que se incluyen los pasos a seguir en cada una de las fases o etapas de atención a personas trans.
Además, se ha publicado una guía dónde se hace referencia a las necesidades del colectivo trans y sus familias en Castilla-La Mancha y afianzamos aún más nuestro compromiso para garantizar una atención de calidad a las personas menores trans de nuestra región, formando a nuestros equipos de profesionales a través del Curso de Intervención Psicosocial con la Diversidad Sexual y de Género. También, a través de la red de centros, se llevan a cabo actuaciones de prevención y sensibilización sobre identidad y expresión de género que contribuyen a la visibilización, higienización mental y normalización de la realidad transexual.