Políticas de Igualdad
Aprobación de un protocolo contra la mutilación genital femenina
El Gobierno regional presentó, en septiembre de 2017, el Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha. La mutilación genital femenina es una práctica que se realiza contra las mujeres, generalmente en las primeras etapas de la vida, significando desde la firma del Convenio de Estambul un grave atentado contra los derechos humanos, al tiempo que una discriminación por razón de género. Supone, además, una desprotección de las menores como titulares de derechos contra toda forma de maltrato por lo que requiere las urgentes actuaciones legales vigentes de protección jurídica de menores. Esta práctica lesiona los órganos genitales femeninos y causa daños irreversibles, provocando unas repercusiones muy negativas para quienes la padecen en su salud física, mental y sexual, lo que hace necesario un abordaje desde todos los sectores relacionados con las niñas, como víctimas potenciales, con el fin de prevenir su realización.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha este protocolo con el objetivo de acercar el problema a instituciones y profesionales que pueden detectar situaciones de riesgo. Para la elaboración de este Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha, se ha llevado a cabo una investigación en la que han participado equipos técnicos y profesionales de los diferentes ámbitos de esta comunidad autónoma. El objetivo general es prevenir la práctica de la mutilación genital femenina proporcionando orientación en la identificación de la población de riesgo a las y los profesionales que intervienen frente a este tipo de violencia de género a fin de evitar que se practique en niñas que viven en Castilla-La Mancha, sin dejar de prestar atención a las mujeres que hayan sido víctimas de esta práctica.
Este Protocolo está dirigido principalmente a los equipos profesionales de los ámbitos de la salud, de la educación y de bienestar social de Castilla-La Mancha. Además, resulta fundamental la coordinación de estrategias de abordaje en colaboración con asociaciones de todos los ámbitos (educación, cultura, deportes, salud, cooperación al desarrollo, etc.) que estén en contacto con la población en riesgo y sobre todo con aquellas que tengan experiencia en la materia. Especial relevancia tienen las asociaciones de personas de los distintos países donde se practica la mutilación y los equipos de mediación intercultural. Ellos y ellas conocen bien qué etnias practican la mutilación y son buenos agentes catalizadores.
Gracias al protocolo, firmado por el ejecutivo autonómico en colaboración con Médicos del Mundo, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Kirira para sensibilizar contra la mutilación genital femenina, se han empezado a realizar talleres de formación al personal de la red de los Centros de la Mujer y Recursos de Acogida, y de los servicios sociales de Atención Primaria.
También el Gobierno regional participa activamente con Simetrías Fundación Internacional en el desarrollo del Proyecto Europeo After contra la mutilación genital femenina. A través de este proyecto se está trabajando con las comunidades africanas con el objetivo de concienciar, empoderar a mujeres, niñas y hombres africanos logrando el rechazo a esta práctica que para ellos tiene un componente sociocultural e identitario muy fuerte y realizando jornadas informativas y de trabajo con cargos responsables, tanto en el ámbito político como técnico.
Por otra parte, el Instituto de la Mujer ha puesto en marcha una línea de subvención desde el año 2018 para prevenir la mutilación genital femenina. Durante los años 2018 y 2019, esta línea ha contado con presupuesto de 90.000 euros que ha permitido el desarrollo de 11 proyectos.