El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene entre sus objetivos prioritarios conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, así como la eliminación de la violencia de género.
La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una grave vulneración de los derechos humanos y una de las formas más desgarradoras de violencia de género. La trata tiene un componente de género elevadísimo, ya que el 80% de las víctimas son mujeres y niñas, y la principal demanda proviene de varones. Cada año entre 600.000 y 800.000 personas cruzan las fronteras internacionales como victimas de trata. Y si hablamos de trata con fines de explotación sexual, encontramos un aplastante 98% de mujeres y niñas.
En este sentido, hay que destacar la importancia de las actividades de prevención que se realizan desde el Instituto de la Mujer. Durante estos años se han intensificado las campañas para concienciar a la población (y en especial a la población más joven pues la demanda entre este colectivo aumenta considerablemente cada año) sobre el problema de la trata, incidiendo especialmente en reducir la demanda. La concienciación es fundamental en este asunto por eso impulsamos campañas de sensibilización y jornadas formativas con centros educativos de la región a través del documental de la directora toledana Mabel Lozano, 'Chicas nuevas 24 horas'.
Por otro lado, se ha mejorado la atención directa a las víctimas a través de la Red de Recursos del propio Instituto de la Mujer, ya sean los Centros de la Mujer o los servicios de acogida, además de plazas específicas para las víctimas de trata.
Además, durante esta legislatura, se han promovido diferentes líneas de subvención para prevenir la trata con fines de explotación sexual y para la realización de proyectos encaminados a favorecer la integración social de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en Castilla-La Mancha, que superan los 227.000 euros.
Por último, se están realizando los trabajos preliminares, concretamente un estudio sobre la situación y percepción de las mujeres víctimas de trata, que va a servir de instrumento para abordar un Acuerdo contra la trata de mujeres y niñas ya que las competencias en esta materia competen al Estado.