Políticas de Igualdad
Igualdad que deberá presidir y priorizar todas las políticas, empezando por la composición del propio Gobierno. Es más, propondré que la responsable del Instituto de la Mujer forme parte del propio Gobierno de Castilla-La Mancha, para que sea la primera persona que ponga filtro a todas las medidas, y ponga una óptica a todas las medidas que hay que aplicar en esta materia.
El compromiso del Gobierno regional con las políticas de igualdad se pone de manifiesto con la participación de la persona titular del Instituto de la Mujer en las deliberaciones y acuerdos que se adoptan en el Consejo de Gobierno, tal y como se contempla en el Decreto 80/2015 de 14 de julio de 2015, que regula la estructura orgánica y fija las competencias de la Presidencia de la Junta. Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se compromete a que no prospere ningún acuerdo en la Junta si la responsable de este organismo entiende que va en contra del principio de igualdad entre hombres y mujeres.
Por otro lado, y para llevar a la práctica este compromiso, se ha creado un Consejo de Dirección, en el que están representadas todas las Consejerías, que vela por la incorporación del enfoque de género a las políticas regionales y la coordinación de protocolos interconsejerías, al tiempo que se trabaja de manera estrecha y coordinada con ellas para implantar, de manera progresiva, las Unidades de Género recogidas en la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad de Castilla-La Mancha.
La Unidad de Igualdad de Género se concibe como una estructura de apoyo en las Consejerías constituida con el objetivo de facilitar la implantación de la transversalidad de género extensible a todas sus Direcciones Generales, para favorecer y abrir nuevas vías de integración efectiva de la igualdad entre mujeres y hombres en el diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de la práctica administrativa, con el fin de impulsar, coordinar e implementar la perspectiva de género en la planificación, gestión y evaluación en sus respectivas políticas, programas y medidas.
Las Unidades de Igualdad de Género se crearon en el año 2016 como experiencia piloto en las Consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y de Economía, Empresas y Empleo para asesorar, informar, apoyar y facilitar la integración de la perspectiva de género en los sistemas de análisis, seguimiento y evaluación de los planes y programas de cualquier materia desarrollados por la Junta de Castilla-La Mancha. Desde diciembre de 2019 están funcionando en todas las Consejerías, integradas por funcionariado con el apoyo de una asistencia técnica de duración prevista un año.
Además, la presencia de la titular del Instituto de la Mujer en la confección y negociación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género fue sólida y permanente desde el 13 de septiembre de 2017, fecha en que el Pleno del Senado aprobó el informe de la Ponencia de Estudio para la elaboración de Estrategias para la Violencia de Género y, posteriormente, el 28 de septiembre de ese mismo año, el Congreso de los Diputados aprobó el informe de la Subcomisión para un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. A partir de ese momento, fueron las comunidades autónomas, a través de las personas responsables de las políticas de igualdad pertenecientes a los consejos de gobierno, quienes negociaron el texto aprobado a finales de 2017. En el caso de Castilla-La Mancha, la persona designada con rango de viceconsejera y miembro del Consejo de Gobierno, fue Araceli Martínez Esteban, titular del Instituto de la Mujer.