Los planes de igualdad en las empresas empiezan a ser una realidad. Aunque hoy día la concienciación de la sociedad frente al problema de la desigualdad ha crecido exponencialmente, todavía queda mucho camino que recorrer. Establecer planes de igualdad en las empresas se impone no solo como una necesidad social, sino como una obligación.
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres promueve la adopción de medidas concretas en favor de la igualdad en las empresas, además de contribuir a que la sociedad tome conciencia de que este objetivo permite una mejora de la productividad y de la competitividad de las empresas, así como las condiciones de trabajo, la formación de las trabajadoras y de los trabajadores, y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
En virtud de la modificación que opera el Real Decreto-Ley 6/2019 en la Ley de Igualdad, las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación de contar con un plan de igualdad (se amplía la obligatoriedad inicial prevista en la Ley para las empresas de más de 250 trabajadores) estableciéndose un régimen transitorio: Hasta el 7 de marzo de 2020 para las empresas de más de 150 trabajadores y menos de 250; hasta el 7 de marzo de 2021 para las empresas de entre 100 y 150 trabajadores; y hasta el 7 de marzo de 2022 para las empresas de 50 a 100 personas trabajadoras.
Para las empresas que no están en estos supuestos, la realización del plan de igualdad es voluntaria y es considerada una medida de responsabilidad social de la empresa. En este sentido, en Castilla-La Mancha, a través de la convocatoria de subvenciones a empresas, entidades sin ánimo de lucro y corporaciones locales, se posibilita la realización de proyectos y la puesta en marcha de planes de igualdad, con el compromiso de romper con la división sexual del trabajo, reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, que se ha acentuado tras la última reforma laboral y erradicar la violencia de género. Es fundamental que las mujeres ganen autonomía económica, condición indispensable para avanzar hacia la igualdad.
Desde el Instituto de la Mujer se fomenta, ayuda y asesora a la elaboración de planes de igualdad a través de diversas convocatorias de ayudas, tanto en empresas como en corporaciones locales y programas para la reducción de brechas de género en el ámbito laboral que favorezcan la eliminación de las desigualdades en la comunidad autónoma.
Entre 2015 y 2019, 16 empresas de nuestra región han solicitado ayudas para poner en marcha planes de igualdad, 10 entidades sin ánimo de lucro y 14 entidades locales, destinándose un presupuesto total de 209.782 euros.