El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende contribuir a superar la histórica invisibilidad y falta de reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI, irrumpiendo en distintos ámbitos de la sociedad para cortar de raíz las desigualdades que sufren. Por este motivo, el Instituto de la Mujer convoca subvenciones para favorecer la no discriminación de las personas pertenecientes a este colectivo (gais, lesbianas, personas trans, bisexuales e intersexuales) en 2018 y 2019.
Asimismo, se está trabajando de manera muy activa en la concienciación y sensibilización sobre las actitudes discriminatorias hacia este colectivo a través de campañas institucionales en medios de comunicación y en redes sociales, para condenar expresamente los delitos de odio y discriminación que sufren, como la llevada a cabo para el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia, y la Bifobia o la del Día de Visibilidad Lésbica.
Por otro lado, se ha iniciado una ronda de reuniones con diversas asociaciones y entidades, así como con las direcciones generales del Gobierno autonómico implicadas, para elaborar una futura Ley que garantice los derechos de las personas LGTBI. En junio de 2021 se ha abierto un periodo de información pública al anteproyecto de ley de diversidad sexual y derechos LGTBI en Castilla-La Mancha.
El Consejo de Gobierno, celebrado el 22 de febrero de 2022, aprueba el proyecto de Ley de diversidad sexual y derechos LGTBI en Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo la consolidación y ampliación de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, y la adopción de medidas concretas mediante la puesta en marcha de políticas públicas que garanticen el libre y pleno desarrollo de la personalidad, evitando a estas personas situaciones de discriminación y violencia, para asegurar que en Castilla-La Mancha se pueda vivir la diversidad sexual y afectiva en plena libertad. Finalmente, la ley se aprueba por unanimidad el 5 de mayo de 2022 en las Cortes de Castilla-La Mancha.