El Gobierno regional apuesta por una región a la vanguardia en igualdad, no discriminación sea del tipo que sea y erradicación de la violencia contra las mujeres. No se da un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, visibilizando el rechazo y la condena a este tipo de violencia. Además, se trabaja de manera conjunta con otras administraciones para prestar unos servicios más eficaces. En este sentido, se ha puesto en marcha la herramienta DULCINEA, que acelera muchos de los procesos y protocolos que se tienen que llevar a cabo cuando se detecta una posible situación de violencia de género, facilitando de esta manera una atención más especializada a las víctimas y, también, la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que deben actuar en estos casos.
Además, se considera que la prevención, concienciación y sensibilización en materia de violencia de género es absolutamente necesaria. Por ello, se pone en marcha la Estrategia para la Prevención de la Violencia de Género, que enmarca una serie de campañas de concienciación y sensibilización, principalmente dirigida a centros educativos (colegios e institutos), a través del programa “Creciendo en Igualdad” y otras intervenciones en el área educativa, alcanzando más de 300 medidas de prevención y sensibilización, entre ellas, una experiencia piloto para integrar la educación para la igualdad como asignatura en los centros educativos, que en el curso 2019/2020 se ha autorizado a 58 centros educativos de la región.
A través de esta Estrategia, se han llevado a cabo otras medidas encaminadas a tal fin como la firma de un convenio con Radio Televisión de Castilla-La Mancha para la eliminación de cualquier contenido que atente contra los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación y para la difusión de campañas que sensibilicen a la población. La colaboración promueve la transmisión a la ciudadanía de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, la promoción del conocimiento y la difusión de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y la utilización de un lenguaje no sexista, para lograr una comunicación igualitaria e inclusiva.