El enfoque de género constituye una herramienta esencial en las políticas públicas para avanzar en la igualdad. De esto se desprende la transversalidad de género en cada acción política a desarrollar, un requisito marcado en la hoja de ruta definida por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Además, debido a la especial vulnerabilidad de las mujeres que sufren la violencia de género, se hace imprescindible que encuentren un lugar prioritario en las convocatorias públicas de ayudas.
Podemos destacar los Planes de Empleo, medida en la que tienen una plaza asegurada, que les permiten encontrar un puesto de trabajo y, de esa manera, conseguir una independencia económica temporal que les ayude a reestructurar sus vidas y romper el vínculo con los agresores; las ayudas previstas para el autoempleo, en las que reciben una mayor cuantía; las ayudas a las explotaciones agrícolas, las ayudas de solidaridad, las ayudas sociales, las ayudas para el acceso a pisos tutelados o las becas 'Leonor Serrano Pablo', para iniciar o continuar estudios superiores que les permitan obtener un título oficial de Grado o Máster en universidades públicas con implantación en Castilla-La Mancha, y tener así más oportunidades de empleo. En el año 2018, estas becas se ampliaron a las hijas e hijos de las mujeres víctimas de violencia de género.
Hay que destacar, también, el programa de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género, el programa CONTIGO de atención integral a víctimas de agresiones sexuales puesto en marcha en el año 2018, o la ampliación del servicio de la Línea 900 100 114 también a víctimas de agresiones sexuales.