Políticas de Igualdad
Hemos de visibilizar nuestro rechazo y nuestra condena a la violencia de género desde las instituciones pero además tenemos que fomentar la coordinación entre administraciones para poder prestar la labor más eficaz posible.
En el año 2018 se consolida el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el que la directora del Instituto de la Mujer es la persona que representado a Castilla-La Mancha en esta materia.
Es objetivo prioritario del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha la erradicación de la violencia de género. Para conseguir este objetivo se desarrollan diferentes medidas entre las que se encuentran las que tienen por finalidad promover y consolidar la colaboración institucional, así como las dirigidas a involucrar a toda la población en el logro de una sociedad sin violencia de género. Por este motivo, el Ejecutivo autonómico refuerza dicha colaboración para poner freno a la violencia machista desde todos los ámbitos y bajo un frente común.
En este marco, el Instituto de la Mujer ha puesto en marcha un programa de adhesión de empresas y entidades a la iniciativa “Empresas y entidades de Castilla-La Mancha por una sociedad sin violencia hacia las mujeres”, siendo un referente en cuanto a la colaboración con los agentes económicos y sociales para la mejora de la respuesta social frente a la violencia de género.
Y, atendiendo a la importancia de la coordinación institucional, existe también un acuerdo de coordinación y aplicación de los protocolos para la prevención de la violencia de género y atención a las mujeres desde 2009. Forman parte de este acuerdo, junto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:
- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
- La Fiscalía de Castilla-La Mancha.
- La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
- La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.
- El Consejo de Colegios de Medicina de Castilla-La Mancha.
- El Colegio de la Abogacía de Castilla-La Mancha.
Las instituciones que pertenecen al acuerdo se comprometen a optimizar la coordinación entre quienes están implicadas en la intervención con las mujeres víctimas de violencia de género y establecer unas pautas de actuación homogéneas en toda la Comunidad Autónoma, que aúnen esfuerzos en la prevención, protección y atención a las víctimas y logren el reproche penal que la ley prevé para estas conductas.
En esta línea colaborativa, trabajamos con el Colegio de Psicología para ampliar su colaboración con más horas de formación a profesionales y la atención a otros familiares de las víctimas de violencia, además de a sus hijas e hijos hasta que cumplan su mayoría de edad. El convenio suscrito recoge el refuerzo para la prestación del servicio de asistencia psicológica a menores víctimas de la violencia de género, de 4 a 17 años, de cara a establecer intervenciones individualizadas.
Otro ejemplo de colaboración formalizado por el Gobierno regional es con la Federación de Empresas Farmacéuticas de Castilla-La Mancha, para intensificar la prevención de la violencia de género, básicamente de carácter primario, desde las farmacias, haciendo especial hincapié en el medio rural. También la colaboración con la Federación de Taxistas de Castilla-La Mancha o la Federación Regional de Hostelería, con la que desde el inicio de la legislatura se están llevando a cabo campañas de invierno para prevenir la violencia machista y las agresiones sexuales en más de 600 establecimientos de la región coincidiendo con la época navideña y que se ve reforzada con una campaña de gran potencial en las redes sociales.
Otros acuerdos de colaboración son con el Colegio de la Abogacía de Castilla-La Mancha, con la Tesorería General de la Seguridad Social, con el Ente Público de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha, así como con entidades locales y entidades asociativas.