Políticas de Igualdad
Vamos a seguir defendiendo la continuidad de los Centros de la Mujer como recurso necesario, que ahora amenaza la reforma local.
Con toda seguridad, el recurso más importante con el que cuenta el Instituto de la Mujer es la Red de Centros de la Mujer y Recursos de Acogida. Castilla-La Mancha tiene 84 Centros y 14 Recursos de Acogida, a los que hay que sumar los dispositivos de localización inmediata y la línea de atención permanente y gratuita 900 100 114. El Gobierno regional está firmemente comprometido en reforzar esta Red, así como en mejorar la coordinación tanto territorial como sectorial; para ello, se han homogeneizado criterios y revisado protocolos de actuación, especialmente aquellos relacionados con la violencia de género, para que las intervenciones sean más eficaces.
Por otro lado, el Instituto de la Mujer ha destinado 225.000 euros para renovar los equipos informáticos de los Centros de la Mujer de la región. La renovación de equipos se ha llevado a cabo para mejorar las condiciones de trabajo de las y los profesionales de estos recursos y se ha primado a los municipios más pequeños por sus mayores dificultades para acceder a determinados servicios.
En contraste con otras comunidades autónomas donde existen oficinas de atención exclusiva a las víctimas de la violencia de género, en Castilla-La Mancha se ha desplegado una red de recursos de carácter integral (tanto desde el punto de vista de la intervención como desde el de la cooperación interadministrativa, como el Convenio firmado con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo), que trabaja de manera global por la igualdad entre mujeres y hombres.
La continuidad de los centros de la mujer está garantizada. Se ha incrementado el presupuesto destinado a su mantenimiento y se ha incidido en la formación y especialización de las profesionales que están al frente de los mismos, ya que todo ello redunda en un mejor servicio. Esta amplia red de recursos con la que cuenta la región, ofrece información y asesoramiento a las mujeres, prestando apoyo y servicios a las mujeres victimas de violencia de género y a sus hijas e hijos, además de protección y asistencia integral para su recuperación psicológica, social y económica. Esta red la forman las Casas de Acogida, Centros de Urgencias, Centros Integrales, Centros de atención a mujeres jóvenes y Centros de la Mujer además del teléfono gratuito de atención 24 horas y programas de asistencia psicológica.
El Instituto de la Mujer concede las subvenciones para la gestión de los Centros de la Mujer y Recursos de Acogida. En el periodo 2015-2019, el presupuesto para estos recursos se ha visto incrementado en un 27 por ciento, lo que ha supuesto una inversión de tres millones de euros más. Todo ello ha permitido atender a cerca de 115.000 mujeres y resolver 528.968 consultas. En esta Red, las mujeres reciben una atención personalizada que les permite conocer sus derechos, así como acceder a los recursos para afrontar cambios y mejoras en su vida personal, familiar, laboral y social.
Los equipos profesionales acompañan el desarrollo de sus proyectos personales, e impulsan las posibilidades de compartir experiencias en grupo. Los Centros de la Mujer, implantados en la vida local y comarcal, también organizan encuentros y jornadas que dan la oportunidad a toda la población de participar en la reflexión y el compromiso por alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. La organización de talleres, charlas, mesas redondas y conferencias responde a esta dinámica abarcando diferentes temas como educación, empleo, violencia de género, entre otros.