El Gobierno Regional garantiza la equidad y accesibilidad al sistema sanitario de los inmigrantes que fueron excluidos en 2012 por la aplicación del RD 16/2012.
En marzo de 2016, apenas 8 meses después del cambio de Gobierno se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la Orden que regulaba la atención sanitaria al colectivo de personas inmigrantes pendientes de regularización administrativa. Esta normativa supuso un gran alivio para numerosas organizaciones sociales que habían planteado esta demanda en numerosas ocasiones.
El balance que arroja la aplicación de esta medida desde su inicio es muy positivo y favorable para la ciudadanía. Se ha experimentado una evolución ascendente en el número de personas que acceden a ella, perdiendo la condición de excluidos a la que fueron condenados por el ejecutivo anterior.
El balance de esta medida al cierre de diciembre de 2017 fue de 4.214 personas. Hasta agosto de 2018 se contabilizaban en la región a 5.745 personas que han solicitado la Tarjeta de Asistencia Sanitaria Universal. Con la universalización del acceso a la sanidad realizada por el Gobierno Central en septiembre de 2018, la contabilización de las mismas ha sido asumida desde el Ministerio de Sanidad.
El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha presentado la ampliación y mejora de las coberturas y servicios sanitarios que se ofrecen a los ciudadanos en nuestro sistema de Salud. Este trabajo de actualización y ampliación de servicios comienza a reflejarse en el acuerdo para la financiación al 100% de las ortoprótesis prescritas a los menores de 18 años amputados en Castilla-La Mancha. Con esta decisión se da cumplimiento a una de las grandes demandas planteadas por el colectivo que los representa.
Asimismo en el empeño del Gobierno de Castilla-La Mancha por incorporar medidas específicas para eliminar desigualdades e injusticias sociales, se presentaba en enero de 2017 la modificación de la normativa por la que se eliminaba la exclusión existente al colectivo de mujeres sin pareja o con pareja del mismo sexo del acceso a las técnicas de reproducción asistida. La aplicación de esta medida, facilita a este amplio colectivo el acceso en igualdad de condiciones a las Técnicas de Reproducción Asistida que se dan en el sistema de salud público.