El Gobierno regional está trabajando en esta línea de apoyo a los municipios para la obtención de viviendas destinadas a incrementar su parque de alquiler.
En este sentido, el Gobierno y el Ayuntamiento de Puertollano han suscrito un convenio piloto por el que se crea una novedosa fórmula de gestión de viviendas públicas en alquiler, que lleva aparejadas una serie de actuaciones adicionales en materia de intervención social. Mediante el acuerdo, la Junta de Comunidades cede la gestión y administración de 152 viviendas ubicadas en los barrios de Cañamares (50 pisos) y del Pino (102 unidades) al Ayuntamiento, que es quien ingresa los recursos de la recaudación mensual de las rentas de alquiler para destinarlas al mantenimiento de las viviendas y sus zonas comunes. La cesión contempla, además, la creación de una Oficina de Vivienda específica desde la que se articula el programa.
A dicha actuación hay que sumar la autorización por parte del Consejo de Gobierno, en diciembre de 2016, de la cesión gratuita y en propiedad al Ayuntamiento de Talavera de la Reina de las antiguas 24 viviendas de los peones camineros situadas en la calle Capitán Cortés, para proceder a su rehabilitación.
Además, se han realizado otras actuaciones, por lo que podemos hablar de un cifra de casi 400 viviendas cedidas.
El 2 de diciembre de 2022, se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la Orden 229/2022 de la Consejería de Fomento que aprueba las bases de las ayudas al incremento del parque público de viviendas en Castilla-La Mancha, en el marco del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. La finalidad de las ayudas es fomentar la oferta de vivienda social en alquiler o cesión en uso, que permita el acceso a la vivienda de personas con rentas limitadas. Pueden optar, entre otras, como entidades beneficiarias, las entidades locales que adquieran viviendas para ser destinadas al alquiler o cesión en uso durante un plazo mínimo de 50 años, así como realicen obras de habitabilidad y adecuación necesarias para su adquisición y posterior puesta a disposición de personas arrendatarias o cesionarias, cuyos ingresos no superen 3 veces el IPREM.
El precio máximo de la renta o precio de cesión de uso es de 5 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil de vivienda, más en su caso, un 60% de dicha cuantía por metro cuadrado de superficie útil de plaza de garaje, de trastero o de cualquier otra superficie adicional anexa a la vivienda. Y el contrato de arrendamiento o cesión de uso debe ser visado por la Junta de Comunidades.