Equidad y Cooperación al desarrollo
Y además aprobaremos un plan de rescate habitacional para luchar contra el drama de los desahucios. Yo sé que no todos los desahucios son iguales, pero todos sabemos que los hay de una naturaleza muy injusta, y creo que estamos en la obligación de hacer verdad el derecho a la vivienda. Diría más: el derecho a una vivienda digna que contempla nuestra Constitución.
Desde el inicio de esta legislatura estamos dando pasos decididos, racionales y firmes para dar cumplimiento a este compromiso, diseñando un Plan de Rescate Habitacional. Un Plan que contiene tres líneas fundamentales de desarrollo: medidas de fomento de la permanencia en la vivienda, medidas de acceso al derecho a la vivienda y, por último, medidas legislativas que faciliten el acceso a la vivienda.
En la línea de medidas de fomento de la permanencia en la vivienda, se han puesto en marcha en octubre de 2015 las oficinas antidesahucios, junto a la colaboración de los Colegios Oficiales de Abogados de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real y Talavera de la Reina y el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha. Oficinas que han atendido hasta el momento a más de 3.300 personas en toda la Región, logrando paralizar por el momento 111 desahucios y a las que se han adherido el Consejo General del Poder Judicial, 281 entidades entre ayuntamientos y diputaciones, varias entidades financieras y las OMIC de la región.
En la línea de medidas de acceso al derecho a la vivienda, se ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas al alquiler de viviendas donde las personas víctimas de desahucios son colectivo preferente; se han firmado convenios de colaboración con Cáritas y el Instituto de la Mujer con el objetivo de ceder viviendas a personas en situación de vulnerabilidad y, se ha firmado un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Puertollano con el objetivo de constituir un programa piloto de gestión de viviendas públicas, cediendo 152 viviendas sociales para su gestión por parte de la nueva oficina de vivienda que creará el Ayuntamiento de Puertollano para tal fin, entre otras.
En la línea de medidas legislativas que faciliten el acceso a la vivienda, se ha aprobado un Decreto para facilitar el acceso a viviendas sujetas a algún tipo de protección pública, entre otras medidas figura la agilización de los trámites administrativos.
El Plan de Rescate Habitacional va a quedar integrado dentro del Plan Integral de Garantías Ciudadanas, como uno de los tres ejes de los que está compuesto este último plan. Pasa a denominarse Programa de Garantía Habitacional.