El 17 de octubre de 2017, el Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia contra la Pobreza y Desigualdad Social en Castilla-La Mancha 2017-2020 con tres ejes y 58 medidas concretas, que cuenta con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros, la hoja de ruta del Gobierno contra la pobreza y la desigualdad social.
La Estrategia establece objetivos concretos para la reducción de la pobreza y la exclusión social que ya están dando sus frutos como demuestra la Encuesta de Condiciones de Vida que publica el Instituto Nacional de Estadística, según este análisis Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma que más ha bajado su tasa de pobreza material severa, pasando del 8,5 por ciento en 2015 al 4,4 por ciento en 2017, un total de 4,1 puntos porcentuales.
Con el objetivo de dar a conocer los avances realizados en su ejecución así como hacer partícipes de la misma a los diferentes grupos de interés que participan en su desarrollo, el pasado mes de mayo EAPN-CLM realizó la Evaluación Intermedia en una Jornada sobre la Estrategia de Lucha contra la pobreza y la Desigualdad Social, que determinó que más de 320.000 personas se han beneficiado de las medidas contempladas en la misma y que se han destinado a ella un presupuesto aproximado de 645.000.000 euros, que suponen el 59% del previsto para el total del periodo 2017-2020.
En conclusión, en dicha Evaluación Intermedia se destacó el que los objetivos de impacto obtienen resultados significativamente positivos en tres de los cinco indicadores propuestos: la tasa AROPE se ha reducido hasta el 33,9%; el porcentaje de menores que sufren privación material severa se ha reducido hasta el 5,4% y la población menor de 60 años que vive en hogares con baja intensidad de empleo se ha reducido hasta el 12,8%. En estos tres casos, las cifras alcanzadas suponen el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia para el total de su período de vigencia.
En cuanto al contenido, la Estrategia se articula en tres Ejes: las medidas del primero son de choque o paliativas, las del segundo son las medidas de prevención y el tercero el de eficacia y gobernanza. Ejemplos de medidas paliativas son la mejora del Ingreso Mínimo de solidaridad (IMS) o la ampliación del Plan contra la Pobreza Energética, así como el incremento de becas de comedores escolares.
El segundo eje, de medidas preventivas, buscan mejorar las oportunidades de las personas y las familias para reducir los riesgos de caer en situaciones de pobreza, por ejemplo la creación de los equipos de Inclusión Social, el transporte escolar gratuito, la creación de Centros de Capacitación para personas en riesgo de exclusión social, así como la promoción del empleo inclusivo.
El eje tercero con contiene medidas de eficacia y gobernanza, que persiguen mejorar la organización y gestión de los servicios y prestaciones e incorporan en su gobernanza a las instituciones implicadas en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, como por ejemplo la agilización y simplificación de trámites burocráticos o la coordinación institucional y la investigación.