El Gobierno de Castilla-La Mancha está en diálogo permanente con la sociedad civil. Un ejemplo de ello son los Consejos de Gobierno Abiertos con asociaciones y colectivos. Concretamente, la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN) participó en un Consejo de Gobierno abierto para abordar cuestiones relativas a la pobreza y la exclusión social, junto con medidas a favor de la relación de la Administración con el Tercer Sector. En ese Consejo abierto se pidió a EAPN-CLM su colaboración en la redacción de una propuesta de borrador de Ley del Tercer Sector.
Continuando con esa línea de trabajo se han mantenido encuentros públicos con las entidades implicadas, como en el Fórum de La Cerca, donde se debatió sobre la articulación del tercer sector y los nuevos formatos de relación, incluido el concierto social y, de manera significativa, se ha constituido una Comisión de Trabajo con el encargo de trabajar en el texto normativo de la Ley del Tercer Sector, que finalmente ha sido aprobada por unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha el 30 de enero de 2020.
Fruto de la colaboración con los sectores privados, se promovió el Acuerdo Marco de Colaboración con la Fundación “la Caixa”, en materia de acción social, educativa y cultural. En virtud de este convenio, la entidad dedica a acción social en Castilla-La Mancha un total de 10 millones de euros, un millón más que lo que aportó en 2016, un montante que se dedica principalmente a los proyectos sociales dirigidos a luchar contra la pobreza infantil, a mejorar la vida de los mayores y los colectivos con necesidades especiales, y a facilitar la integración laboral de las personas más desfavorecidas.
Se ha establecido, a demanda de las entidades que integran el CERMI, un novedoso sistema de pagos de las subvenciones para programas y servicios de atención a personas con discapacidad se inició el pasado mes de junio de 2017. El Gobierno regional ha comenzado a pagar mensualmente, desde enero de 2018, las subvenciones a las entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos anuales de atención a las personas con discapacidad y a entidades que desarrollan programas de infancia y familia.
La Ley del Tercer Sector regula un sector que agrupa a más de 5.000 entidades, cuenta con 6.300 profesionales que prestan atención a 400.000 personas. Establece cauces para mejorar el diálogo y pretende avanzar en un modelo participativo, a la vez que hace un reconocimiento al trabajo imprescindible que llevan a cabo las entidades sociales.