El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado un 20 por ciento el número de proyectos subvencionados en la convocatoria de Cooperación para el Desarrollo, hasta llegar a 30, como consecuencia del incremento presupuestario para el año 2018.
El presupuesto de la convocatoria para 2018 año asciende a 2,08 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2017. Desde el comienzo de la legislatura el Gobierno regional ha destinado un total de 9,5 millones de euros a proyectos de Cooperación, con lo que Castilla-La Mancha colabora en la construcción de un mundo con mayor justicia social.
Una situación en relación a la Cooperación al Desarrollo se ha revertido esta legislatura, retomando el diálogo con las entidades sociales además de recuperar la convocatoria de Cooperación al Desarrollo en el ejercicio 2016 y la de Educación para el Desarrollo en 2017.
Los proyectos que se desarrollan están en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la educación, la lucha contra el hambre o la potabilización del agua, entre otros, y se desarrollan fundamentalmente en Centroamérica y África Subsahariana.
La Agenda 2030 fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015, gira en torno a cinco ejes centrales: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas; y está integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas que abordan tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental.
A diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en vigor hasta 2015, que estaban dirigidos a los países en desarrollo y los países con economías en transición, los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentan la singularidad de interpelar a todos los países, ya sean ricos, de ingresos medianos o pobres, para que promuevan la prosperidad protegiendo el planeta.
Después de cuatro años de ausencia de estas ayudas, Castilla-La Mancha, sitúa la solidaridad y la lucha contra las desigualdades en el mundo dentro de sus prioridades.