El gerente del área integrada, la dirección médica y las personas responsables de las áreas de cardiología y radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Luz, de Cuenca, se han reunido con el coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Imagen Médica Radiológica del SESCAM para definir los requisitos técnicos que se precisan para la adquisición de un nuevo arco radio-quirúrgico que se va a instalar en la nueva sala mixta de radiología intervencionista y hemodinámica cardíaca.
El 8 de marzo de 2018 se licitó la obra y se adjudicó el 4 de mayo. La Sala Mixta de Intervencionismo y Hemodinámica Cardiaca se ubica en el espacio de las antiguas consultas de salud mental del Hospital Virgen de la Luz, donde se llevan a cabo obras de adecuación y, paralelamente, se da comienzo a todos los procedimientos administrativos para la adquisición del arco, con una inversión de 750.000 euros.
La dotación de este nuevo servicio en el Hospital Virgen de la Luz va a suponer un salto cualitativo en la prestación de la atención sanitaria en Cuenca y va a permitir realizar al año más de un millar de técnicas complejas tanto de hemodinámica cardiaca como procedimientos de intervencionismo radiológico y de cirugía vascular.
El Gobierno regional adjudicó las obras el 4 de mayo de 2018. Continúan así los pasos necesarios para la instalación de estos nuevos equipamientos. La sala mixta de Hemodinámica Cardiaca y Radiología Intervencionista tiene previsto ocupar un espacio de más de 200 metros cuadrados en la planta baja del centro sanitario.
Tras el proceso de instalación del equipamiento técnico necesario, ha iniciado su actividad la nueva sala de hemodinámica del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca en el mes de julio de 2019. La puesta en marcha de este nuevo servicio evita la derivación de unas 300 personas aproximadamente que de manera anual venían precisando de una intervención vascular, como por por ejemplo, una prueba de cateterismo. Gracias a la hemodinámica, las personas que sufran un infarto pueden ser intervenidas con urgencia en el mismo hospital de Cuenca, donde por ejemplo a través de un stent se puede disminuir el área infartada, mejorando sus consecuencias.